AMLO lamentó la contaminación del agua con arsénico en La Laguna, durante su mañanera de este jueves.
En su mañanera de este jueves y a pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que durante la administración del panista Vicente Fox no hubo planeación en la generación de desarrollo para México, por lo que señaló que se comprometieron recursos naturales como el agua, refiriéndose en específico al caso de La Laguna y la contaminación con arsénico.
En ese sentido y tras presumir su proyecto federal de Agua Saludable, AMLO mostró un mapa donde se expone la condición en la que se encuentran cada uno de los acuíferos del país. Aunque el repaso fue breve, el gráfico y su explicación detallada se encuentran disponibles en el sitio web oficial de la Conagua.
En el último documento disponible para La Laguna, con corte fechado en diciembre de 2020, se detallan lo mismo aspectos generales y de ubicación del acuífero principal de la región, así como especificaciones más técnicas relacionadas a su estructura, geología y otros parámetros.
A la par, se dedica un apartado del material al tema de la disponibilidad, indicando que "para el cálculo de la disponibilidad de aguas subterráneas, se aplica el procedimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-CONAGUA-2015, Conservación del recurso agua, que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales; en su fracción relativa a las aguas subterráneas, menciona que la disponibilidad se determina por medio de la expresión siguiente:
INDICADORES, MEDICIONES Y SU EXPLICACIÓN
Ya por apartados específicos, el documento de la Conagua refiere que "la recarga total media anual que recibe el acuífero (R), corresponde con la suma de todos los volúmenes que ingresan al acuífero, tanto en forma de recarga natural como incidental. Para este caso su valor es 534.1 hm3/año, de los cuales 343.1 hm3 son recarga natural y 191.0 hm3 recarga incidental".
La descarga natural comprometida (DNC) se determina sumando los volúmenes de agua concesionados de los manantiales y del caudal base de los ríos que está comprometido como agua superficial, alimentados por el acuífero, más las descargas que se deben conservar para no afectar a los acuíferos adyacentes; sostener el gasto ecológico y prevenir la migración de agua de mala calidad hacia el acuífero.
Para el caso del acuífero Principal-Región Lagunera, el documento de la Conagua refiere que "no existen descargas naturales comprometidas". Por lo tanto, menciona como valor del DNC = 0.0 hm3 anuales.
La extracción de aguas subterráneas (VEAS), detalla, se determina sumando los volúmenes anuales de agua asignados o concesionados por la Comisión Nacional del Agua mediante títulos inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), los volúmenes de agua que se encuentren en proceso de registro y titulación y, en su caso, los volúmenes de agua correspondientes a reservas, reglamentos y programación hídrica, todos ellos referidos a una fecha de corte específica.
En el caso de los acuíferos en zonas de libre alumbramiento, la extracción de aguas subterráneas es equivalente a la suma de los volúmenes de agua extraídos estimados con base en los estudios técnicos, que sean efectivamente extraídos aunque no hayan sido titulados ni registrados, y en su caso, los volúmenes de agua concesionados de la parte vedada del mismo acuífero.
Para este acuífero en La Laguna, el volumen de extracción de aguas subterráneas es de 683’145,850 m3 anuales, que corresponde al volumen concesionado de aguas subterráneas que reporta el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Subdirección General de Administración del Agua, a la fecha de corte del 20 de febrero de 2020.
Finalmente, el documento oficial refiere que la disponibilidad de aguas subterráneas (DMA) constituye el volumen medio anual de agua subterránea disponible en un acuífero, al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro a los ecosistemas.
Conforme a la metodología indicada en la norma, se obtiene de restar al volumen de recarga total media anual, el valor de la descarga natural comprometida y el volumen de extracción de aguas subterráneas.
Así, con base a ese cálculo, ejemplificado en la imagen superior, se determina que el resultado indica que no existe volumen disponible para otorgar nuevas concesiones. Por el contrario, su déficit es de 149’045,850 m3 anuales que se extraen del almacenamiento no renovable del acuífero principal de La Laguna.
Cabe subrayar que los datos referidos en este documento están fechados durante el año 2020, el segundo completo de la administración del presidente López Obrador.