Martínez Cabrera cuestionó el interés de regidora porque el Municipio haga la erogación millonaria para el pago de los exdirectores.
Durante la sesión de Cabildo del pasado jueves en Lerdo, la regidora morenista Georgina Solorio, cuestionó la manera en la que el Ayuntamiento de Lerdo ha dado respuesta a los extrabajadores beneficiados con el laudo laboral. El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, a su vez cuestionó el interés de la regidora para que el Ayuntamiento realice esta gran erogación en detrimento de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.
De inicio, la regidora de Morena alertó al Cabildo de que el pasado 7 de agosto hubo novedades respecto al juicio de amparo indirecto 170/2021 en contra del Ayuntamiento de Lerdo por parte de los extrabajadores, puesto que el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, dijo, notificó un acuerdo por el cual se vincula al cumplimiento de la sentencia de amparo al gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas y a la Secretaría de Finanzas.
"Mientras dormimos sin hacer nada, ya debemos 45 mil pesos, sin considerar los 10 mil mensuales que se le dan a los extrabajadores para poder hacer frente al pago de estas obligaciones", dijo Solorio.
RESPUESTA DEL ALCALDE
Al respecto, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, mencionó que el tema del laudo es una herencia que recibió su gobierno y no corresponden a acciones de su administración, puesto que proviene del ejercicio 2007 y que en la medida de lo posible se ha atendido y que de 120 extrabajadores, actualmente sólo quedan 54, a los que hay que liquidar, pues recientemente acordó con uno que se prestó a negociar y ya recibió dinero.
"Los propios abogados nos lo han dicho una y otra vez que no estamos obligados a lo imposible. Mi obligación como presidente municipal es garantizar los servicios básicos de los 163 mil 313 ciudadanos, es decir, no por el interés de 54 personas habremos de dejar en un estado de indefensión a los ciudadanos", dijo el alcalde.
Martínez Cabrera además cuestionó el interés de la regidora porque el Municipio haga la erogación millonaria para el pago de los exdirectores: "O sea no nada más porque la regidora Georgina o sus intereses particulares o yo no sé qué interés económico le mueva, porque cuánto interés hay en que se le pague a esas personas, quiere dejar sin agua, luz, o sin recolección de basura a los 163 mil ciudadanos", aseguró, aunque dicho comentario fue recriminado por la regidora, quien se dijo ofendida.
El alcalde además informó que antier llegó a un acuerdo con otro extrabajador, por lo cual ya no son 55 sino 54 extrabajadores a los que se les debe y que en el caso particular de esa persona, de 3 millones que le tocaban a ese extrabajador, se negoció y se le pagó el 30%, es decir, se le entregó un millón de pesos neto, "y eso representa que de 151 millones ya deben 148 millones de pesos", argumentó.
El alcalde mencionó que sería bueno crear un libro blanco con todos los pormenores del caso del laudo laboral y los extrabajadores, así como orígenes del problema y cuánto se ha erogado. Mencionó que en sus cuatro años de gobierno, considerando la pasada administración, ha entregado al laudo laboral alrededor de 24 millones de pesos.
"Para conocimiento de quienes nos ven, que no se dejen mal informar. Estamos atendiendo esta situación", acotó.