Productores de maíz no están seguros de sembrar este año ante el bajo precio en el que se compra el grano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los productores de maíz no están seguros de sembrar este año ante el bajo precio en que se compra el grano, advirtió José Luis Caballero Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
"Estamos preocupados por lo que viene para la producción de maíz en Durango con relación al precio del producto, probablemente por el bajo precio del dólar, ya que este cotiza en la Bolsa de Chicago", comentó.
Entidades costeras como Sonora, Baja California y Sinaloa ya enfrentan este problema con su producción, lo que deja ver lo que puede suceder aquí en Durango.
A los productores de dichos estados les cuesta seis mil 500 pesos producir una tonelada de maíz y se los están comprando a cinco mil 200 la tonelada, lo que representa una pérdida de mil 300 pesos.
En Durango ya viene la temporada de lluvias y con ello el periodo de cultivo, siendo el maíz una de las principales alternativas para los campesinos.
Sin embargo, si no mejora la cotización de este grano, esencial para la alimentación de los mexicanos, algunos productores no se animarán a cultivarlo, por la falta de rentabilidad.
Países como el vecino Estados Unidos, no enfrentan este tipo de problemas debido a los subsidios con los que cuenta el campo, lo cual les permite tener rendimientos en temporadas complicadas como esta.
La cosecha de maíz en Durango se registra entre noviembre, diciembre y enero, después de que su cultivo se realizó en la temporada de lluvias, en julio y agosto.