La Unidad de Transparencia Municipal dio cumplimiento a la entrega de información pública mínima, aseguró la titular. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2022 se dio cumplimiento a la entrega de información pública mínima que se debe poner a disposición de la ciudadanía de forma electrónica, aseguró la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez Rodríguez.
Señaló que se logró cerrar el año con ese nivel de cumplimiento, luego de las revisiones que efectuó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Dijo que, en cuanto a la publicación de la información, el sujeto obligado debe observar lo que marca el reglamento, la ley estatal y ley general en la materia, por lo que señaló que la capacitación es un elemento fundamental.
Además, indicó que el incremento en la efectividad de cumplimiento fue constante, pasando de 97.13 en la primera revisión que hizo el órgano garante a 100 por ciento en la tercera.
Valdez Rodríguez comentó que a cada tipo de información pública le corresponde un periodo de tiempo en el que debe ponerse a disposición de la ciudadanía, sin embargo, dijo que también deben observarse otras leyes a las que se debe dar cumplimiento, antes de publicar la información, como son las relacionadas con la fiscalización y rendición de cuentas.
La titular de la Unidad de Transparencia Municipal puso como ejemplo la publicación de los avances de gestión financiera, como el que corresponde al cuarto trimestre de 2022.
Explicó que, respecto a esa información, primero se debe dar cumplimiento a lo que marca el Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En ese sentido explicó que el Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre de 2022 fue aprobado durante la Vigésima Séptima Sesión de Cabildo, realizada el pasado 31 de enero, recibiendo el documento ese mismo día el Congreso del Estado.
Una vez cubierto lo establecido por las leyes relacionadas con la fiscalización, se dio cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, publicando el Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre de 2022 el primer día de este mes, solo un día después de que fue recibido por el Congreso del Estado.