(ARCHIVO)
Un juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa contra Jesús Oscar “N”, Edgar “N”, Carlos Norberto “N” y Enrique “N” relacionados al caso del probable desvío de recursos del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Durante la audiencia que se efectuó en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México cuatro exfuncionarios relacionados a la causa penal 111/2023, fueron señalados por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y delincuencia organizada.
Los imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional que vence el 1 de mayo a las 11:00 horas.
El martes 25 de abril, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Jesús Oscar Navarro Garate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex por un probable desvío de 142 millones 440 mil pesos en contra del organismo.
El Registro Nacional de Detenciones, señala que la captura ocurrió a las 18:19 horas.
El hoy detenido ocupó el cargo en julio de 2020, en lugar de René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso por probables actos de corrupción.
Gavira fue señalado por autorizar adquisiciones ilícitas con recursos públicos. El 12 abril del 2022, fue vinculado a proceso por supuesta responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Carlos Norberto “N” se desempeñó como subdirector de aseguramiento de calidad de Liconsa. En tanto Enrique “N” fungió como subgerente de impuestos de Liconsa.
El 2 de abril de este año un juez, vinculó a proceso al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de los desvíos en Segalmex.
Con este resultado suman a 11 personas vinculadas a proceso relacionadas con el desfalco multimillonario al patrimonio de Segalmex.