
El estado de Durango difundió algunas medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud de estudiantes de nivel básico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación de Durango pidió a supervisores y directores de las escuelas de nivel básico, estar atentos a las necesidades particulares de cada escuela durante esta temporada de intenso calor. Se solicitó fomentar el cuidado y la participación conjunta para atender oportunamente cualquier eventualidad.
En su visita a La Laguna, el titular de la citada dependencia, José Guillermo Adame Calderón dijo ayer que las recomendaciones por la ola de calor varían pues el estado "tiene diferentes climas".
A la comunidad educativa, se le recomendó moderar las actividades de la clase de Educación Física cuando sea exposición directa al sol, uso de protector solar, uso de gorro, cachucha o sombrero, uso de ropa o calzado claro y ligero (incluso no ser del uniforme) y solicitar apoyo a los padres de familia para propiciar la hidratación con agua natural o suero oral.
También se pidió consumir frutas, verduras o alimentos frescos, lavado de manos antes de ingerir alimentos, ventilación adecuada de salones a través de ventanas y puertas, abasto de agua potable en el centro escolar y de no ser así, realizar inmediatamente reportes correspondientes.
Otras recomendaciones fueron jugar o recrearse en la sombra, baño diario, evitar ingerir de forma súbita líquidos fríos luego de una actividad física, uso de sombrilla al momento de recoger a los alumnos y en el tránsito a su casa y vinculación con Protección Civil y la Secretaría de Salud para atender cualquier incidencia.
Cabe hacer mención que, hasta ayer, el estado de Durango no había hecho modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas como lo hizo el estado de Coahuila. En todo el estado, son 5 mil escuelas públicas y privadas que atienden a cerca de 400 mil estudiantes.
En Durango
Sin ajustes.
* El pasado martes, la Secretaría de Educación del estado informó que no ha habido modificaciones en el horario del ciclo escolar 2022-2023 para las escuelas de nivel básico, como consecuencia de las altas temperaturas.
* Sin embargo, mencionaron que el tema sería analizado con autoridades de Protección Civil pues es importante que en cada plantel educativo se garanticen los servicios adecuados de agua, higiene, saneamiento y aire acondicionado para mitigar los efectos del calor.