El funcionario dijo que lo ideal sería que para el ciclo ya pudieran estar instituidas las carreras.
Claudio Mario Bres Garza, titular de la Secretaría de Economía en Coahuila, manifestó que darán seguimiento mes a mes a la propuesta entregada a la Secretaría de Educación federal, en la que solicitaron adecuar programas educativos a las necesidades y tendencias del sector productivo en la entidad.
El funcionario estatal refirió que lo ideal sería que para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que inicia a finales de agosto ya pudieran estar instituidas algunas o todas las carreras, tanto técnicas como profesionales, que conforman el estudio realizado.
Precisó que en el documento entregado el 19 de enero a Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, está conformado por 15 nuevas carreras de educación técnica y 20 nuevas universitarias.
"Hablar de una carrera de enfermería, siempre ha estado allí, pero de Geriatría no y hoy el ser humano vive más años, hablar de aeroespacial difícilmente en este Estado hay una carrera, hoy tenemos empresas que están dedicándose a esto", puso como ejemplo el secretario de Economía.
Refiriendo también que, otras de las demandas en el mercado son las ingenierías eléctricas.
Cabe mencionar que, dicho estudio se realizó en un periodo de siete meses, según dio cuenta Bres Garza en su última visita a Ciudad Acuña y forma parte del trabajo realizado a través de los Consejos de Vinculación Universidad - Empresa del Estado de Coahuila, en las cinco regiones del Estado de Coahuila.
En dichos concejos participan por parte del Gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, por el sector educativo los rectores y directores de Universidades Públicas y Privadas, además de contar con la participación del sector empresarial.
Por ello, el documento entregado a la SEP, también contiene un escrito firmado por las cámaras y presidentes de organismos empresariales, rectores de universidades, tanto públicas como privadas, así como directores de los subsistemas de Educación Media, de Centros de Investigación y Secretarios Generales de centrales obreras.