La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, ordenó dar seguimiento a esos posibles casos de cáncer de próstata. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la sesión de Cabildo del lunes el regidor Uvaldo Nájera habló de los resultados de la campaña contra el cáncer de próstata, misma que arrojó la detección de 108 pacientes del 16 de enero (cuando arrancó) a ayer 28 de febrero. Los pacientes deberán hacerse otros estudios más específicos, por lo cual hay coordinación entre el Municipio y la Jurisdicción Sanitaria II.
La alcaldesa Leticia Herrera ordenó dar seguimiento a esos posibles casos, motivo por el cual intervinó en la sesión de Cabildo el director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, quien aseguró que los 108 hombres ya están agendados en el Hospital General de Gómez Palacio y a partir de la próxima semana se podrá tener una cifra de cuántos son positivos a cáncer de próstata.
En el hospital les aplicarán un ultrasonido prostático para descartar algún problema de mayor gravedad que la inflamación que demuestra la primera prueba. El director dijo que a mayor edad del paciente mayor es la posibilidad de tener cáncer de próstata y que el riesgo se incrementa en hombres de entre 50 y 60 años de edad.
La alcaldesa cuestionó si el programa, pese a que ya terminó la campaña intensiva, seguirá en la Dirección de Salud Municipal, a lo cual el director aseguró que seguirán contando con pruebas gratuitas de antígeno prostático en la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio.
Fue en el Cabildo donde previamente se había solicitado la campaña que duró mes y medio y fue dirigida a varones mayores de 40 años para que acudieran a las instalaciones de Salud Municipal a realizarse la prueba de antígeno prostático de forma gratuita. La campaña concluyó este 28 de febrero.
Esta campaña inició el 16 de enero y se atendieron a cerca de 500 varones de Gómez Palacio, extendiendo el beneficio también a hombres de los municipios vecinos, Lerdo y Torreón.
Adame dijo que seguirán aplicando pruebas ante el elevado número de varones que dieron señales de alguna anomalía y que los interesados podrán acudir a un costado de la presidencia municipal. Es necesario acudir sin haber ingerido alimento y sin haber tenido relaciones sexuales en los pasados tres días.