Exhortan a la ciudadanía a mantenerse siempre alertas al conducir. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No ceder el paso a vehículos de emergencia u oficiales puede derivar en una multa de más de dos mil pesos. Hay que mantenerse siempre alertas al conducir.
Si bien, en ocasiones quienes operan este tipo de unidades incurren en abusos, es necesario respetar y facilitar su tránsito, debido al tipo de situaciones que atienden.
Lo anterior, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango vigente para el ejercicio fiscal 2023, en la que se contemplan las diversas sanciones para los infractores de la ley.
De manera clara, en documento se expone que, no dar paso a un vehículo de emergencia u oficiales se sanciona con una multa de 20 UMA.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
En este sentido, el valor de la UMA para 2023 es de 103.74, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo tanto, quien no da el paso a vehículo de emergencia u oficiales, puede pagar una multa de dos mil 074.8 pesos.
De esta manera se pretende dar la seriedad debida a la función de las unidades que son utilizadas para la atención de situaciones de emergencia.
Cabe mencionar que, el monto que se tiene que pagar por el uso indebido de torretas u otros señalamientos exclusivos para vehículos de emergencia, es también de 20 UMA.