(ARCHIVO)
Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que una vez concluidos los trabajos de exhumaciones masivas en panteones de la entidad, los restos se trasladan al Centro regional de Identificación Humana (CRIH) para su resguardo, análisis y estudio.
Cuestionado sobre si estas acciones habrán de disminuir el tiempo que se requiere para concretar los procesos de identificación de los restos, el funcionario estatal indicó que esa es la pretensión del CRIH, aunque considera que se llevará un poco más de tiempo.
Lo anterior considerando la cantidad de cuerpos recuperados, que hay que recordar son alrededor de 1,200 cuerpos han sido exhumados de los panteones municipales en estas actividades masivas; 159 de ellos fueron exhumados en la región norte entre el 20 de febrero y 25 de marzo del presente año.
Con relación a los señalamientos de incumplimiento de los protocolos para la inhumación de cuerpos sin identificar en los panteones municipales, por parte de los ministerios públicos y los cuáles están vigentes desde el 2020; aseguró que en caso de haber alguna responsabilidad se procederá en consecuencia.
"Lo habremos de analizar, una cosa son los hallazgos o lo que nosotros encontramos en las carpetas de investigación y otra cosa es la confronta con los requisitos legales, habrá que confrontarlos. Lo que sí es una realidad es que si hubiera alguna responsabilidad, habrá que ser resuelta". Indicó Márquez Guevara.