Llegó octubre, el mes del terror y en el que los personajes clásicos del cine vuelven a estar de moda, aunque los fieles fanáticos de ellos siempre los tienen en mente.
Entre las décadas de los setenta, ochenta y noventa surgieron sagas dignas de culto como Halloween, Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno, Poltergeist, Chucky, El Exorcista o Scream. Sus protagonistas llegaron para quedarse.
Cada décimo mes del año, estos personajes sirven de inspiración para quienes se disfrazan en las fiesta de Halloween, aunque las nuevas generaciones buscan emular caracterizaciones de proyectos más nuevos como La casa de papel, La monja o El juego del calamar.
Fue en 1973 cuando, el largometraje de El Exorcista se estrenó en las salas de Estados Unidos y otras naciones. Su trama dejó satisfecha a la crítica, tan es así que ha sido considerada de las mejores en su género.
En la película "Regan" (Linda Blair), una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría, lo que desata aún más una serie de sucesos paranormales.
Con tan sólo un presupuesto de 300 mil dólares y logrando recabar 70 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, en 1978 se dio a conocer la cinta, Halloween. Su personaje estrella, "Michael Myers" se volvió ídolo de muchos.
Distintos críticos de cine dan crédito a la película, dirigida por John Carpenter, como la primera de una larga línea de filmes "slasher" inspirados por Alfred Hitchcock gracias a trabajos como Psycho (1960).
La saga de Halloween terminó el año pasado con la proyección en las salas de Halloween: La noche final.
En 2006, Halloween del 78 fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de los Estados Unidos por Library of Congress como "cultural, histórica o estéticamente significativa".
En 1980, otro asesino irrumpió en el cine. La película Viernes 13 presentó a "Jason Voorhees"; siendo un niño murió ahogado en un campamento, para luego volverse un ser de ultratumba al que asesinar le sienta bien.
La película fue dirigida por Sean S. Cunningham, que previamente había trabajado con el cineasta Wes Craven. Cunningham, inspirado en Halloween de Carpenter, quería que Viernes 13 fuera impactante.
"Uno, dos, ya viene por ti... tres, cuatro, cierra bien la puerta... cinco, seis, toma el crucifijo... siete, ocho, no duermas aún... nueve, diez, nunca dormirás", ¿le suenan esas palabras?. Se trata de una de las estrofas del tema musical que anuncia la llegada de "Freddy Krueger", el protagonista de la saga de películas de Pesadilla en la Calle del infierno.
El actor Robert Englund se hizo famoso por encarnar a esta entidad diabólica que ataca a los jóvenes cuando se encuentran dormidos.
En 1988, Chucky se coló a las salas de cine norteamericanas, pero La Laguna lo conoció dos años después, de acuerdo con las carteleras publicadas en este diario en marzo de 1990.
George Donald, mejor conocido como Don Mancini, es el creador del personaje y escritor de la franquicia del llamado "Muñeco diabólico". Él ha estado al pendiente de la reciente serie del muñeco que puede verse en México en plataformas como Star+.
"Chucky" logró un gran éxito con su primera película. En la trama, el vudú y el terror se apoderan de un muñeco de aspecto inocente habitado por el alma de un asesino en serie. "Andy Barclay", un niño de seis años de edad, asegura que "Chucky", su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, pero nadie le cree.
Una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective que se ocupa del caso hasta el muñeco y, entonces, descubre que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. El juguete, en el que vive el espíritu del asesino "Charles Lee Ray" pretende cambiar su cuerpo al de un ser humano, y el pequeño "Andy" es candidato perfecto.
En diciembre de 1996, Estados Unidos le dio la bienvenida en sus complejos cinematográficos a "Ghostface", quien ha hecho de las suyas en las películas de Scream. La primera se estrenó dicho año bajo la dirección de Wes Craven y el mas reciente filme de la saga ya se ubica en Netflix.