(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Altos Hornos de México no sólo debe 21 semanas de salario a los trabajadores; la siderúrgica monclovense gastó las cuotas sindicales de los obreros, las cuotas de los grupos, un fondo especial de emergencia para préstamos, el ahorro de los trabajadores, fondos pro huelga, y hasta liquidaciones, señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante.
El representante de la central minera señaló que se cometieron violaciones a la ley Federal del Trabajo cuando la empresa dispuso de los recursos de los trabajadores.
Señaló que la metalúrgica “está tronada”, sin recursos económicos y por eso tomó el dinero de los trabajadores para tratar de salir adelante.
Explicó que eso es un delito, pero el sindicato nada puede hacer pues la empresa no cuenta con recursos económicos.
Afirmó que ha tenido pláticas extraoficiales con directivos de la empresa y otros protagonistas de la situación que vive Altos Hornos de México, y espera que la crisis financiera y productiva de AHMSA se solucione en próximos días, o semanas cuando muy lejos.
Señaló que existe “una luz al final del túnel”, y espera que no esté a meses de distancia, pues la base trabajadora ya no lo soportaría.
Convocan a obreros a reunión
A través de redes sociales, se está convocando a todos los trabajadores de Altos Hornos de México a un evento informativo en la plaza del magisterio, donde se conmemorará también el cumplimiento de dos meses de la toma de la siderúrgica.
Quién es convocan, trabajadores sindicalizados que realizan el reclamo de lo que por contrato colectivo de trabajo les corresponde, en la convocatoria señalan que se hará un análisis de las acciones tomadas y que se buscarán nuevas medidas para buscar una solución al problema de la metalúrgica.
La invitación también es un agradecimiento a todos los obreros que participan en la protesta y a la ciudadanía que ha mostrado su apoyo a los trabajadores de AHMSA, que mantienen el paro en el exterior de la industria acerera.