De 155 millones de pesos que se debían a los exempleados, actualmente se deben 138 millones de pesos.
Respecto al tema del laudo laboral que favorece a extrabajadores municipales que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado en el año 2007, el alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que de acuerdo a la última actualización compartida por el Tribunal Laboral Burocrático, de 155 millones de pesos que se debían a los exempleados, actualmente se deben 138 millones de pesos. Recordó que se ha liquidado a seis de ellos en este año.
Señaló que a través del área Jurídica Municipal se entregó a las instancias correspondientes una petición para generar recursos extraordinarios y atender este tema.
"Es una petición que de manera formal hago al presidente López Obrador, al propio secretario de Hacienda, al presidente de la Cámara, quien encabeza la comisión de Hacienda, con la finalidad de que pudiese haber una partida extraordinaria para que se le ayude al municipio en el tema del laudo", dijo el alcalde.
SOLICITAN ETIQUETAR MÁS RECURSOS
La primera autoridad en el municipio de Lerdo señaló que la petición también estuvo dirigida al gobernador del Estado Esteban Villegas, la Secretaría de Finanzas, y al Congreso del Estado de Durango, con el objetivo de lograr etiquete el doble de recurso en el próximo ejercicio fiscal, pues hasta el momento se prevé en la propuesta del presupuesto de egresos 18 millones de pesos para el laudo laboral, y 6 de millones más para negociación.
"Yo llevo una propuesta en el presupuesto de egresos de 18 millones de pesos más 6 millones como previsión para ver si hay posibilidad de negociar con alguno u otro es decir una propuesta 25 millones de pesos etiquetados para el siguiente ejercicio, yo quisiera poner más pero no hay recursos de libre disposición que me permita tratar de radicarlo, entonces espero que en las estancias correspondientes donde hicimos la gestión se solidaricen con Lerdo y podamos terminar ese problema", dijo el presidente, quien aseguró que las veladoras están prendidas.
Informó que Lerdo no puede disponer del presupuesto para atender esta demanda puesto que la atención a los servicios básicos de la población es primordial. Aseguró que sí se está trabajando para resolver el problema.
Aldo Rubio, director jurídico de Lerdo, informó que se acudió de forma directa al Palacio Nacional para hacer entrega de la petición oficial por escrito, de igual forma en la Cámara de Diputados, acudió con el mismo propósito al Senado y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno Federal.
El jurídico recordó que fue en el año 2007 que extrabajadores demandaron a la Presidencia de Lerdo y, desde entonces, se mantiene un proceso legal por este tema. En la primera administración del alcalde Homero Martínez, se efectuaron pagos mensuales de 10 mil pesos a cada uno de los extrabajadores, depositados en el Tribunal Laboral Burocrático de Durango, con el objetivo de abonar al laudo.