Esa situación contribuye a las variaciones de voltaje, que han ocasionado constantemente los apagones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se pronunciaron a favor de los operativos para regularizar a las personas que están "colgadas" de la red eléctrica, pues esa situación contribuye a las variaciones de voltaje, que han ocasionado constantemente los apagones.
"Han estado poniendo transformadores y cableado, pero el problema aquí es que pasó en varias ocasiones, en donde tuvieron que cambiar el transformador debido a la cantidad de personas que estaban colgadas, por lo tanto, era insuficiente".
Manifestaron que el municipio de San Pedro ha registrado temperaturas récord en la región, ya que se han superado los 40 grados, ante ello muchas viviendas prenden sus aires, pero el problema es que un buen número están "colgadas".
Manifestaron que hay cuadras, incluso en el área rural, en donde una o dos viviendas sí tienen su conexión normal; sin embargo, la mayoría tiene el cable directo a la red, que además es muy peligroso, porque no sólo es el riesgo de dañar el transformador, sino de que se genere algún accidente por una descarga eléctrica.
Cuestionaron el por qué si los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que acuden a realizar las mediciones o a entregar los recibos observan la irregularidad no la reportan a algún superior, aunque también están conscientes de que hay personas que se les pueden "echar encima"; pese a ello, se debe respetar la ley.
Lo mismo si se hace un operativo para desconectar las tomas irregulares, pero repitieron que debe imperar la ley.
"Tienen miedo porque toda la gente se les echa encima si se hacen los operativos para desconectarlos, pero esa es la ley y se tiene que entender, deben pagar la luz como todo usuario, es muy fácil tener un aparato, pero pagar el recibo no".
"Yo creo que fue muy buena la idea de sectorizar o cambiar las líneas para evitar los apagones y mejorar el servicio, pero por ejemplo en Concordia cambiaron un transformador, pero llegó el eléctrico de la colonia y ocasionó que el aparato tronara, le pusieron uno nuevo y lo volvieron a hacer, fueron tres aparatos los que se colocaron en ese sector y un transformador no cuesta cualquier cosa" concluyó.