(ARCHIVO)
Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila dijo que es decisión de los padres de familia si deciden preinscribir a sus hijos a primer año de primaria para el ciclo escolar 2023-2024 sin tener los seis años cumplidos.
El proceso de preinscripciones para el ingreso a educación primaria se abrió del 13 al 26 de febrero a través de la página de Internet: inscripciones.org y en la aplicación móvil “Alumnos Coahuila”. La Secretaría de Educación del estado dio a conocer que algunos requisitos para la confirmación de la inscripción son que el menor haya concluido tercer grado de preescolar o que cuente con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2023.
“Esa ya será una decisión de los padres de familia porque ahora recuerden que se han modificado las fechas. Hoy pueden inscribirlo a primer año de primaria sin tener los seis años cumplidos como era el año anterior, hoy los pueden cumplir hasta el 31 de diciembre”, dijo.
La funcionaria comentó que lo más recomendable es que los niños y niñas cursen el tercer grado de preescolar ya que ahí se trabaja la socialización de los alumnos y esas competencias son necesarias para iniciar con suficientes herramientas y mayor seguridad el primer año de primaria. “Esas competencias son necesarias para iniciar con un primer año con mayores herramientas, elementos, más desenvuelto el niño, más seguro, que no vaya a estar todavía con miedo, llorando”, expuso.
Comentó que una vez que concluya el proceso de preinscripciones, podrán conocer si hubo casos de menores en dicha situación. “Esa es una decisión de los padres de familia, que los van a poder inscribir sí los van a poder inscribir, sin embargo, creo que es importante considerar que el tercer año de preescolar es indispensable”, apuntó.
La Secretaría de Educación del estado informó que en nivel primaria la meta son 42 mil alumnos preinscritos en las cinco regiones. Con corte a las 15:50 horas del pasado 13 de febrero, el reporte general de Coahuila fue de 13 mil 237 estudiantes preinscritos lo que significaba un avance del 31.5%.
En La Laguna se tenía registro de 2 mil 399 preinscripciones lo que representaba un 22.85% de avance.
En la Carbonífera iban 751 alumnos preinscritos, con avance del 25.54%; en la Centro se tenían contabilizadas mil 908 preinscripciones, un 28.39% de avance; en la Norte el acumulado era de 2 mil 183 preinscripciones, con un 30.57% de avance y en la Sureste el registro fue de 5 mil 996 estudiantes preinscritos, con avance del 40.78%.
Cabe hacer mención que en sostenimiento particular, se encuentran 8 mil 700 alumnos.