Contraloría Ciudadana del Agua demanda atención presidencial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna pidió una respuesta al presidente, Andrés Manuel López Obrador a diversas problemáticas relacionadas con el tema del agua, durante su pasada visita a la región.
María Elizabeth Estrada Macías, de dicha organización, destacó que mediante un escrito se señalaron esos puntos, y se cuestionó que la Comisión Nacional del Agua no ordena ni garantiza el derecho humano al agua como establece el Artículo 4 de la Constitución, pues este organismo ha sido omiso en el tema de la sobreexplotación de acuíferos.
Se indicó también que tres asociaciones civiles ganaron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Estado mexicano, por 19 omisiones administrativas, cuyas instancias deberán actuar a favor de la recuperación del acuífero principal.
Se dio a conocer además que hay una emergencia sanitaria, al señalar que hay escasez de agua para el uso doméstico en más de 100 colonias de Torreón; que en Francisco I. Madero tampoco disponen del vital líquido, mientras que en Gómez Palacio "la presidenta municipal reconoce que realizan reparto de setenta pipas diarias para las colonias sin agua", según señala el documento que se entregó al presidente.
Destaca el documento que hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos y toda la cuenca lagunera.
Estrada Macías indicó que los conos de abatimiento en algunos puntos del área metropolitana y de la región, han topado con el límite inferior o profundo del estrato granular saturado del acuífero.
Por ello, consideró urgente que se lleven a cabo las mesas de diálogo, con la participación de la Secretaría de Gobernación y la Conagua, para construir el plan de justicia para La Laguna, en el cual se tomen en cuenta las opiniones e inquietudes de la ciudadanía.
Mencionó además los altos niveles de contaminación por arsénico y flúor, lo cual se refleja en un mayor número de casos de cáncer y muertes.
"El proyecto de Agua Saludable para La Laguna es importante, pero es urgente la atención integral del derecho humano a la salud".