(ISABEL AMPUDIA)
Fue al Sistema Estatal de Emergencias 911, a donde se reportó un abuso de autoridad por parte de supuestos elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a la altura del ejido Paredón, en el municipio de Ramos Arizpe, donde a pesar que es usual los operativos por parte de autoridades estatales en el lugar, hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado o descartado si se lleva a cabo uno por parte de la autoridad federal.
Fue en la carretera a Monclova, en el kilómetro 11, donde un grupo de paseantes provenientes de Texas y los cuales tenían como destino el municipio de Saltillo, fueron interceptados por al menos ocho sujetos los cuales se identificaron como elementos de la Fiscalía General de la República, y quienes tienes los tuvieron parados en el lugar durante una hora aproximadamente.
Según manifestaron, los uniformados además de robarles su cartera y pertenencias de valor, tanto hombres como a mujeres los intimidaron, además de realizarles tocamientos impropios al momento de realizarles una revisión, principalmente a las mujeres.
Quien denunció los hechos al 911, manifestó que los supuestos elementos de la FGR vestían camisa negra y pantalón café, sin recordar si había unidades en el lugar, sin embargo, al momento de seguir solicitando más información al respecto, la llamada se cortó, sin que al parecer, se volviera a retomar la llamada ya sea por parte del quejoso o del mismo operador.
Al respecto, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, que es de su conocimiento que instalan algunos filtros intermitentes en dicho punto, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), con los cuales siempre se busca trabajar de manera coordinada con la corporación policiaca municipal.
"Eso habría que revisarlo porque no son filtros promovidos por el gobierno de Coahuila o por el municipio de Ramos Arizpe, están fuera de nuestro alcance, sin embargo habrá que revisarlo", manifestó el munícipe ramosarzpense en el caso del filtro por parte de los supuestos elementos de la FGR.
Asimismo, la FGE dio a conocer una vez que se tuvo conocimiento de dicho reporte, se llevó a cabo un recorrido por el lugar sin encontrar algún elementos o presuntos elementos de dicha corporación federal; además de confirmar que por su parte se llevan a cabo operativos de prevención y vigilancia, los cuales son permanentes.