Una nueva agresión se registró por parte de los agentes de la Policía Municipal de Torreón, en esta ocasión, los afectados son cinco ciudadanos que señalaron que además de ser violentados y acosados por los elementos, les robaron sus pertenencias y les hicieron pagar una reparación del daño por la cantidad de 9 mil pesos para los policías.
Los afectados informaron que la agresión se registró alrededor de las 02:30 de la madrugada del domingo primero de octubre en la Alameda Zaragoza, cuando un joven acompañado de su hermano, novia y un amigo, salieron de un bar y llegaron a la calle Donato Guerra, a la altura de la Alameda, para solicitar un servicio de transporte por aplicación; sin embargo, la chica comenzó a sentirse mal y les dijo que tenía náuseas, por lo que la llevaron hasta una de las áreas verdes para vomitar, instante en que hasta ellos se aproximaron dos oficiales municipales -un hombre y una mujer- señalándolos de orinar en la vía pública y que serían detenidos, por lo que de inmediato trataron de explicarles que no era así.
Al intentar exponerles la situación, la agente sujetó por la cara a la joven mujer y después la golpeó en las costillas; el novio de la joven le solicitó al oficial que pararan la agresión, recibiendo como respuesta un "deja que se den un tiro", así que intentó intervenir, puesto que veía a su novia tirada en el piso y la oficial sobre ella, y éste fue también agredido por el policía, el cual lo despojó de su celular, con el que grababa lo que acontecía.
Al lugar llegaron el hermano del afectado y un amigo, los cuales también fueron amedrentados por los agentes. Asimismo, arribó un cuida coches que les aseguró a los oficiales que los jóvenes no estaban haciendo nada malo.
Al final todos terminaron detenidos y fueron trasladados en la patrulla marcada con el número 35348 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al Centro de Detención Temporal.
Previo a su ingreso a las celdas, los afectados aseguran que fueron de nueva cuenta agredidos, incluso la joven mujer señaló que la llevaron hasta un baño del lugar donde la agente la violentó en repetidas ocasiones y le hizo señalamientos de índole sexual, para después trasladarla a las celdas, donde solicitó la revisara un médico, ya que sangraba de una rodilla y al ser trasladada a la valoración, el policía que la guió le tocó un glúteo.
Asimismo, para ser puestos en libertad, los cinco afectados fueron obligados a pagar una supuesta multa de 3 mil 500 pesos, así como indemnización para los oficiales municipales por la cantidad de mil 800 pesos por persona, sumando un total de 9 mil pesos; pese a ello, no recibieron ningún recibo de pago. Los jóvenes aseguraron que pueden demostrar que entregaron la cantidad citada, ya que uno de ellos cuenta con un voucher bancario por el cargo a la tarjeta con la que pagó, y el resto de los afectados entregó el dinero en efectivo.
OBJETOS SIN APARECER
Finalmente, y para su sorpresa, fue al momento de salir de las celdas, luego de permanecer 15 horas detenidos, y recoger sus pertenencias que les hicieron perdedizos dinero en efectivo, relojes, cadenas y un teléfono celular, por lo que tres de ellos no dudaron en presentarse en la presidencia municipal para presentar su queja, siendo recibidos en el área de asuntos internos y canalizados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde dejaron su denuncia.
Aunado a ello, los tres afectados acudieron ante el agente investigador del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde presentaron una denuncia por los delitos de abuso policial, lesiones, robo y acoso. Y en las oficinas de Derechos Humanos también presentaron su queja.
Ahora los afectados de 21, 24 y 27 años de edad, esperan que las autoridades actúen bajo la ley y les repongan lo robado, además de solicitar al director de la Policía Municipal la destitución de los agentes implicados, que ya se encuentran identificados.
Los tres afectados acudieron ante el agente investigador del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, donde presentaron una denuncia.