Denuncian la presencia de excremento de palomas y plumas al interior del auditorio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde infecciones respiratorias hasta gastrointestinales, son las enfermedades que puede provocar el contacto con excremento y plumas de aves.
Lo anterior ante la denuncia que hicieran algunos adultos mayores que asistieron al Auditorio de la ExpoFeria Gómez Palacio para recoger su tarjeta de Bienestar. Los beneficiaron se quejaron del olor a excremento de paloma y la acumulación de plumas en la parte alta del inmueble y en los alrededores del lugar.
Desde la semana pasada los adultos mayores han acudido al lugar para cambiar de tarjeta bancaria a la de Bienestar, permaneciendo en el lugar durante varios minutos, e incluso horas, exponiéndose así a dichas condiciones que representan un riesgo para su salud.
De acuerdo con Jesús Rentería, médico y titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), en la región Laguna el excremento de cualquier ave es portador de micosis, que pueden ocasionar padecimientos respiratorios y digestivos. "En el excremento de las aves van esporas que son hongos", detalló.
El riego es aún mayor para las personas mayores, quienes en ocasiones padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, o bien que se encuentran en tratamientos que los inmunodeprime, lo que los hace "presa fácil" de dichos padecimientos.
De ahí la importancia de que cualquier espacio donde se concentra la población esté limpio, sobre todo de este tipo de fauna.
Si bien reconoció que las palomas llegan a ser una plaga, es necesario que se adopten medidas para ahuyentarlas y no hagan nidos, sobre todo donde hay concentración de población vulnerable, como lo son los extremos de la vida.