Destrucción de patrimonio en pueblo mágico de Mapimí. (SAÚL RODRÍGUEZ)
Integrantes de Amigos de Mapeme A. C., denunciaron la destrucción de un monumento histórico en el centro del pueblo mágico de Mapimí, en Durango. Se trata de un águila porfiriana de cantera, datada en 1905, colocada originalmente en la parte superior de la antigua Presidencia Municipal, pero que desde hace más de 40 años se encontraba afuera de un domicilio particular sobre el callejón J.M. de la Torre, que se ubica a un costado de la Iglesia de Santiago Apóstol.
Epifanio Iglesias, miembro de Amigos de Mapeme, indicó en entrevista que el pasado 6 de noviembre, entre las 18:00 y 18:30 horas, unas personas arribaron al monumento para luego demolerlo durante hora y media. En ese momento, la asociación tenía programada una cita con el alcalde Fernando Reverte Granados, pare revisar el tema de la colocación de sombrillas sobre ese mismo callejón. No obstante, al percatarse del incidente, decidieron cambiar el tema de la reunión.
Según la narración de Iglesias, el alcalde no se encontraba en Mapimí, por lo que fueron recibidos por Adriana Martínez, secretaria del Ayuntamiento, con quien dialogaron durante hora y media sobre el suceso. La funcionaria indicó no tener conocimiento de quién dio la orden de demoler el monumento.
Lo que la asociación sabe al respecto, es que había una petición de la dueña del inmueble para retirar el monumento de ese lugar.
Así mismo, según Iglesias, Amigos de Mapeme levantó un sondeo entre los vecinos, quienes aseguraron ver a personal del Ayuntamiento realizando los trabajos de demolición.
“Nosotros nos estamos organizando para ver si el día de mañana (jueves) vamos a poner una denuncia en nombre de Amigos de Mapeme, para declarar lo que pasó y saber quién fue el que lo tumbó. Hasta ahí, hasta ahorita, están las pláticas con la presidencia, que ellos no se hacen responsables, que ellos no fueron”.
Por su parte, Omar González, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mapimí, declaró a El Siglo que las autoridades municipales ya se encuentran investigando sobre el caso, sin agregar más información.
Cabe recordar que Mapimí es uno de los dos pueblos mágicos de Durango, y recibió su nombramiento en el año 2012. Además, en 2010 fue incluido por la UNESCO en su lista del Patrimonio de la Humanidad debido a su papel en el Camino Real de Tierra Adentro.
Según la consulta pública del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mapimí cuenta con 55 inmuebles registrados, entre los que no se encuentra el citado monumento del águila porfiriana. La razón es porque la antigua Presidencia Municipal fue demolida en 1979, antes de que se hiciera el catálogo, y el águila era lo único que quedaba del inmueble original, esto en palabras del historiador César Carlos Moreno.