Como parte de la organización Furia, se está trabajando en una ley para castigar la violencia vicaria.
Integrantes del colectivo feminista Furia pidieron la intervención del magistrado presidente Miguel Mery Ayup para dar celeridad a los casos de violencia vicaria, al señalar que existen más de 200 casos en Coahuila, en los cuales algunos de los jueces favorecen a los hombres.
“Hay un evidente descaro por parte del juez José Antonio Saucedo Flores, hermano del magistrado Alejandro Saucedo, quien nos ha alargado las audiencias por más de dos años, tanto a mi como mi compañera”, dijo Rachell Burgos
Señaló que como parte de la organización Furia, se está trabajando en una ley para castigar la violencia vicaria, la cual es cometida por parejas contra las mujeres, haciendo uso de los hijos como rehenes.
“Estamos batallando mucho y queremos pedir al presidente Miguel Mery Ayup que nos reciba por favor, pues es un descaro lo que vivimos con este juez”, dijo.
Dijo no ser originaria de Saltillo, sino del estado de Guerrero, debido a las dilaciones, tuvo que trasladarse a la capital a residir desde hace tres años a buscar a su hijo.
Indicó que fue después de dos años que localizó a su hijo menor de cinco años.
“Mi hijo estaba desaparecido y por los propios medios tuve que localizarlo y el juez nunca movió nada, ningún recurso”, dijo.
Lamentó que esta corrupción e impunidad no solo es contra la mujer, sino contra los niños que son las víctimas a la cuales se les debe de dar prioridad y respetar sus derechos.
Resaltó que el padre tiene la guardia y custodia por parte del padre, por lo que se busca que ésta se le otorgue.
“Estamos en el cambio de la guardia y custodia, pues los niños están con personas violentas que tienen carpetas de indagación de violencia”, dijo.
Añadió que son varios casos los que se encuentran en esta situación, donde el juez otorga las guardias y custodias, sin investigar y previo aviso a las madres.
Recordó que ha habido mucha violencia por parte de los sistemas de protección infantil, así como por parte del kínder donde se encuentra su hijo.
Resaltó que se estima que hay más de 250 casos similares tanto en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.