(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Elementos de la Policía Preventiva de Monclova decidieron hablar y denunciar los abusos que presuntamente su comandante de turno ordenaba para encarcelar ciudadanos.
Los elementos, que solicitaron guardar su identidad en el anonimato para evitar represalias, indicaron que reportaron a la dirección de Seguridad Pública, las malas acciones de su mando inmediato, el Responsable de Turno José “S”.
Explicaron que el comandante ordenaba “sembrar” un arma blanca a determinados detenidos por alguna falta administrativa para “armarles” un delito y turnarlos a la Fiscalía.
Todos coincidieron en decir que otra de las órdenes frecuentes de José era irrumpir violentamente a viviendas para sacar al sospechoso de algún delito o infracción social.
Uno de los agentes indicó que en esos casos era cuando con más frecuencia recibían la indicación de “cargarle” un cuchillo o navaja al detenido.
Aclaró que las detenciones eran solo a quienes violaban algún reglamento, “no eran inocentes, pero no habían cometido el delito por el que fueron consignados”.
El mando policíaco fue bajado de nivel, pero continúa en la fuerza pública; actualmente enfrenta una investigación en el Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El degradado elemento es investigado también por la Fiscalía General del Estado (FGE), por estar presuntamente vinculado a un homicidio y aparentemente a otros delitos.