Ariadne Lamont fue quien firmó el comunicado. (ARCHIVO)
Una representante de colectivos a favor de los derechos de las mujeres denunció públicamente supuestos actos de intimidación hacia un extrabajador del Implan Torreón, presuntamente por apoyar la investigación sobre el Informe de Infancias y Adolescencias.
En un comunicado firmado por Ariadne Lamont, activista por los derechos humanos de mujeres, detalló el hecho: “Se hace pública la intimidación de la que es víctima nuestro compañero, el ciudadano Jairo Edgardo de la Cruz Torres, quien funge como coordinador general de Investigación en el Informe Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Coahuila de Zaragoza: El Escenario Actual y Perspectivas al Futuro (de ahora en adelante, Informe de Infancias y Adolescencias)
La intimidación comenzó el viernes 6 de octubre de 2023, ocurrió dentro y fuera de su espacio laboral, a saber: Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) y se prolongó durante días subsecuentes. En este contexto, nuestro compañero fue despedido del Implan el viernes 20 de octubre de 2023”.
En el documento se presume que su baja “tuvo el propósito de obstruir el desarrollo del Informe de Infancias y Adolescencias, iniciativa de investigación que ha sido acompañada desde las colectivas Justicieras por Nuestras Infancias y Activistas Feministas de La Laguna y la asociación civil Incide Femme A.C”.
“De forma inicial, la Dirección General del Implan indicó que sus actos intimidatorios fueron producto de su comunicación con el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza LXII Legislatura. Posteriormente, la Dirección General del Implan puntualizó que las actividades de investigación efectuadas por nuestro compañero, Jairo Edgardo de la Cruz Torres provocaron la “molestia” (sic) en el “primer círculo del Estado” (sic)”.
Ante lo sucedido, “se hace un llamado para que las instituciones públicas eviten cualquier otra vulneración, de forma directa e indirecta, en detrimento de la integridad física, emocional y patrimonial de todas y todos quienes participamos en el Informe de Infancias y Adolescencias, principalmente, de nuestro compañero Jairo Edgardo De la Cruz Torres”.
Y solicitan:
- Al Consejo Directivo del Implan, en especial, al alcalde Román Alberto Cepeda, requieran, durante su sesión periódica y que está próxima a celebrarse, una explicación pública a la Dirección General del Implan en torno a la intimidación cometida en contra de nuestro compañero Jairo Edgardo De la Cruz Torres
- Al Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza LXII, de forma pública en su Décima Sesión del Período Ordinario, a celebrarse el martes 24 de octubre de 2023, aclare su involucramiento en la intimidación hacia Jairo Edgardo De la Cruz Torres. En especial, al diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno.
- Al Poder Ejecutivo del Estado, al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía General del Estado, a través de sus titulares: gobernador, Miguel Riquelme Solís; magistrado presidente, Miguel Mery Ayup y al fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, aclaren su participación en la intimidación en contra de nuestro compañero Jairo Edgardo De la Cruz Torres. O en su caso, de forma pública, se deslinden de la conexión que la Dirección General del IMPLAN les ha atribuido en este caso.