Desde hace varias semanas se mantiene el operativo para detectar las tomas irregulares, acciones que se consideran dentro del Programa de Recuperación del Líquido.
Este miércoles se presentará la denuncia ante la Fiscalía del Estado, por el "huachicoleo" del agua, en el municipio de San Pedro. Hasta el momento se han detectado 13 tomas clandestinas, algunas de ellas se utilizaban para el riego de cultivos.
Lo anterior lo confirmó el alcalde David Ruíz Mejía, quien anticipó que habrá cero tolerancia en este tipo de situación, puesto que además de que se incurre en un daño patrimonial, se afecta a los habitantes, pues como ya se sabe, hay comunidades rurales que carecen del vital líquido.
Agregó que desde hace varias semanas se mantiene el operativo para detectar las tomas irregulares, acciones que se consideran dentro del Programa de Recuperación del Líquido, el cual está plasmado en el Plan Rector Municipal.
"Dentro del Plan Rector que formulamos desde el inicio de la administración, hay un programa que se llama Recuperación de Volumen y Actualización de Padrón de Usuarios, y en recuperación de volumen hay varias acciones, una de ellas es el seguimiento y la detección de pérdidas de volumen en el acueducto por diferentes circunstancias; una por las malas condiciones del acueducto y otra de ellas por tomas clandestinas, y en ese tema específico ya se hizo un operativo permanente, donde se estuvieron detectando y se le ha estado dando el seguimiento puntual para presentar ante la autoridad correspondiente las denuncias, para que se proceda según la ley y estamos en condiciones de presentarlas el próximo miércoles".
CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTES
El presidente municipal reiteró que el Departamento Jurídico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), se encargó de conformar los 13 expedientes para acudir a presentar la denuncia correspondiente, algunas de las tomas irregulares abastecían a propiedades privadas para el riego de nogales.
"Para nosotros es de interés pleno darle seguimiento a este tipo de situaciones, por que eso contribuye a resolver los problemas de desabasto en algunas comunidades. Algunos de ellos estaban en predios agrícolas y el agua es para uso doméstico, no para utilizarla para cultivos y por esa razón hay cero tolerancia y las consecuencias las determinará la autoridad correspondiente ", resaltó.
PIERDEN HASTA EL 40 % DE VOLUMEN DE AGUA
El relación al volumen que se dejaba de recibir por el "huachicoleo", el alcalde manifestó que es bastante, pues para darse una idea, en una de las conexiones que se detectó en el acueducto principal, se colocó un tubo de dos pulgadas, sin medición y de uso permanente, y si se toma en cuenta el número de tomas que se detectaron, era importante el aforo de agua que no llegaba a los sistemas de bombeo.
El pasado 7 de junio, el entonces gerente de Simas, Lorenzo Dorantes Dávila, hizo pública la irregularidad, y en ese momento manifestó que se perdía alrededor del 40 por ciento del total del volumen que generaban los siete pozos de agua que abastecen el municipio, los cuales aportaban un total de 320 metros cúbicos por segundo.
También manifestó que las irregularidades no solo se habían detectado en predios agrícolas, también había personas que comercializaban el líquido, es decir vendían los "viajes" en sectores donde las familias no contaban con el servicio, generando ganancias de hasta 2 mil pesos diarios, por lo que se les tenía que "poner un hasta aquí".