En su momento se anunció una inversión de cerca de 20 mdp.
El secretario de Educación de Durango, José Guillermo Adame, dijo que desconoce cuál fue el motivo por el cual se retrasó el inicio de la obra de reconstrucción de la emblemática escuela primaria pública "Profr. Bruno Martínez" de Gómez Palacio. Indicó que el proyecto está a cargo del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed), por lo que hará una revisión del tema y en su próxima visita a La Laguna, precisará la fecha de arranque, así como la razón por la cual se postergó.
La demolición del antiguo edificio, ubicado entre la avenida José María Morelos y la calle Mariano Escobedo de la zona Centro de Gómez Palacio, comenzó el 6 de febrero del año en curso y el Gobierno del estado prometió entregar el nuevo complejo educativo en enero de 2024. Se anunció una inversión de cerca de 20 mdp. Hasta este noviembre lo único que se hizo fueron los trabajos de demolición y la limpieza gruesa del terreno además de que colocaron tapiales para delimitar el interior y exterior de la obra. No hay presencia de trabajadores y el acceso principal tiene un can dado.
La primaria tiene matriculados a cerca de 750 alumnos en los turnos matutino y vespertino, mismos que se encuentran distribuidos en aulas de la Escuela Normal Superior De La Laguna Cursos Regulares y de la escuela primaria "Profra. Mariana León de Chávez".
El funcionario comentó que estos planteles educativos han estado siendo solidarios "para que siga habiendo educación. Esperemos que pronto la Bruno Martínez esté de nueva cuenta al servicio de la comunidad". Sobre si sigue garantizado el recurso para la obra, agregó que "lo voy a precisar con él (director del Inifeed, Emmanuel del Palacio), estaba todo bien pero no quisiera decir algo que no pueda yo (sic), lo reviso y con gusto en mi siguiente visitas les preciso su fecha de arranque y cuál sería el motivo por el que se retrasó".
EN CONTEXTO
En febrero, el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed), Emmanuel José del Palacio Sicsike, recordó que en conjunto con Protección Civil hicieron un dictamen estructural y que se determinó que no había condiciones para mantener la estructura del edificio que data de 1909.
Será un edificio de dos pisos y con un modelo de escalera central. Se planeó con 20 espacios educativos, entre aulas, dirección del turno matutino y vespertino, aula de medios, biblioteca, cafetería, foro y aula de usos múltiples.