El comisionado estatal para la Coprised informó que las personas que incumplan con la Ley, sí serán acreedoras a una sanción, aunque por el momento desconocen cual sería. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango se han respetado los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, señaló Moisés Nájera Torres, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
Señaló que, ante la entrada en vigor de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la Coprised realiza la vigilancia de que se cumpla la misma, aunque por el momento no se ha informado cómo proceder para las sanciones.
El titular de la Coprised, explicó que, desde tiempo atrás ya contaban con verificadores sanitarios de los espacios libres de humo de tabaco, por lo que el trabajo no se ha detenido, solo se ha reforzado, por la amplitud que se tuvo en espacios donde, queda prohibida la publicidad y el consumo.
Nájera Torres detalló que, la Ley estipula que no se debe de publicitar el consumo del tabaco, tanto en establecimientos como medios de comunicación y redes sociales, esto con el objetivo de no generar algún estímulo o incitación a fumar.
Esta misma acción se aplica con los vapeadores, por lo que se revisan de manera diaria centros comerciales, escuelas, discotecas, bares, restaurantes y en general todas las áreas públicas marcadas en la reforma de Ley.
Respecto al tema de sanciones, Nájera Torres mencionó que las personas que incumplan con la Ley, sí serán acreedoras a una sanción, aunque por el momento desconocen cual sería, ya que, por parte de la Cofepris, no se han enviado los lineamientos precisos respecto a cómo será aplicada la sanción y en caso de ser económica, las cantidades a las que podrán ascender.
Añadió que, en las verificaciones que se realizan, los encargados revisan que, no fumen las personas, así como que no exista rastro de que fumaron y también la infraestructura con la que se cuenta, asesorando a los dueños y empleados para evitar incumplir con la Ley.