Ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada.
El pleno del Senado rechazó la terna que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; fue calificada como una simulación por parte de legisladores opositores.
En dos votaciones por cédula, ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada, por lo que sigue desocupado el lugar que dejó Arturo Zaldívar.
Tras la primera votación, Bertha María Alcalde obtuvo 58 votos, Lenia Batres 5 y María Estela Ríos 2. En la segunda vuelta alcanzaron 68, 2 y 3 votos, respectivamente.
Los votos en contra sumaron 44 en la primera vuelta y 40 en la segunda.
Antes de la votación, la terna enfrentó distintas objeciones de senadores del PAN, PRI, PRD y MC.
Cabe recalcar que durante la sesión, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados acordaron impulsar la candidatura de Bertha Alcalde Luján.
Fue en una sesión privada que los legisladores guindas sostuvieron que la hermana de la actual secretaria de Gobernación tendría el perfil adecuado para la vacante de Zaldivar.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
Con el rechazo de la terna por parte la Cámara alta, el presidente deberá someter a consideración del Senado otra terna.
Si la segunda también es rechazada por los senadores, entonces ocupará el cargo la persona que, dentro de esa terna, decida el mandatario.
De acuerdo al artículo 96 de la Constitución, López Obrador deberá enviar una nueva terna, sin embargo no se especifica cómo estará conformada.
Esto ha provocado que los senadores opositores denuncien una simulación, pese a que se desconoce el desenlace de la siguiente votación, aunque apunta que sería el mismo.
En la Cámara alta, Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, consideró que la propuesta del Presidente fue mera simulación y que su intención era que fuera rechazada, para elegir más adelante a la nueva ministra.
Por su parte, Damián Zepeda, del PAN, argumentó que ninguna de las aspirantes garantiza autonomía e independencia judicial.
"(López Obrador) exige obediencia ciega. Él quiere 100 por ciento de lealtad, lealtad absoluta. Él abiertamente dice: 'quiero perfiles subordinados, quiero perfiles leales al movimiento'. Y en ese contexto manda esta terna. Es que así hay que leer la terna; en ese contexto de que eso es lo que está buscando, manda tres perfiles que él considera leales absolutos", sentenció.