El líder del SNTE estuvo en Torreón en la reinauguración del edificio sindical ubicado sobre la avenida Morelos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfredo Cepeda Salas señaló que el desfalco por más de 56 millones de pesos en el Ahorro Magisterial de la Sección 35 de La Laguna es un tema que debe clarificarse. Sostuvo que se te tiene que ubicar a los responsables para "que regresen lo que se llevaron". Detalló que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila y que, si ven que no avanza, subirán de nivel, al Juez de Distrito.
Lo anterior, se lo dijo ayer al magisterio durante la reinauguración del edificio sindical ubicado sobre la avenida Morelos. En el recinto, el grito al unísono de la base trabajadora fue de "justicia, justicia, justicia", levantando el puño.
Cepeda Salas agregó que algo tendrá que hacerse al respecto y que incluso, el Comité Ejecutivo Nacional acudió en auxilio de la Sección 35. Comentó que también suscribieron un compromiso muy serio que consiste en establecer un fideicomiso y crear un comité técnico con personas de alta solvencia para el manejo del ahorro magisterial. "Y que siendo el presidente de este comité el secretario general, ni siquiera él con un software especial que se va a aplicar para que en plataforma se vea qué movimiento se hace con el ahorro, nadie y con todo y respeto ni el secretario general pueda disponer de ese recurso más que para lo que está destinado, para acumularlo con sus intereses en beneficio de los compañeros". Apuntó que, con el fin de fortalecer el fondo, se analizará la opción de que con todos esos controles se pueda prestar dinero a las y los trabajadores de la educación con tasas de interés accesibles.
Mencionó que en la Sección 31 de Tlaxcala aplicaron este esquema y que ha funcionado además de que ya se lo propusieron a la Sección 38 de Coahuila y también aceptaron. "En todas las secciones se nos generan problemas con las cajas de ahorro, con los fondos de ahorro, porque si hay una actividad y no se tiene el recurso a la mano, luego se recurre a esta alternativa que debe ser intocable, que debe ser sagrada", concluyó.