La ahora ministra de la Suprema Corte, ocupará hasta por 10 años la silla que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
Lenia Batres tomó protesta oficial como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que este jueves fuera nombrada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un hecho histórico.
Su nombramiento se dio después de que ninguna de las tres candidatas propuestas por el mandatario mexicano lograra mayoría calificada en dos ocasiones en la Cámara de Senadores, por lo que es la primera vez en la historia de México que se designa a un ministro directamente por el Ejecutivo.
La ahora ministra de la Suprema Corte, ocupará hasta por 10 años la silla que dejó el ahora ministro en retiro, Arturo Zaldívar, en el Supremo mexicano desde su renuncia el pasado 7 de noviembre.
Batres llegó al pleno del Senado vestida de negro y un saco café, mientras sonreía y saludaba a integrantes de las distintas bancadas en la Cámara alta del parlamento mexicano, incluidos legisladores de oposición.
TOMA DE PROTESTA
Después, se postró frente al pleno de los senadores y la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera le tomó protesta legal para su nuevo encargo.
"El Senado de la República ha recibido la comunicación del presidente de la República con la que informa que la ha designado ministra de la Suprema Corte (...) en consecuencia, le pregunto ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se la ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución", pronunció Rivera.
"¡Sí, protesto!", enfatizó Batres al dar un paso al frente y extender su mano.
"Si no lo hiciera así que la nación se lo demande", concluyó Rivera.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación de México felicitó a Batres por su nuevo cargo, mientras Batres compartió la noticia en su red social X.
El Ejecutivo había enviado al Senado por segunda vez una terna de tres mujeres candidatas a ocupar la silla vacante que dejó Zaldívar con su renuncia el pasado 7 de noviembre.
La mayoría oficialista buscaba el consenso para impulsar a la mexicana Bertha Alcalde, en una primera ocasión, y posteriormente impulsó a Batres.