(ARCHIVO)
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal rechazó las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup en el sentido de que Coahuila no ha recibido recursos para implementar la reforma laboral, e informó que esta entidad ha recibido un total de 71.5 millones de pesos en subsidios para la instalación y equipamiento de los centros de conciliación y tribunales laborales.
Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que de esa cifra, 35.8 millones de pesos fueron entregados al Poder Judicial estatal para la construcción de tres tribunales laborales, lo cual fue acordado a través de dos convenios de coordinación firmados, entre otros, por el propio Mery Ayup.
De esos 35.8 millones, el Poder Judicial de Coahuila recibió 11 millones el año de 2021, para la construcción de los Tribunales Laborales en Monclova y Piedras Negras, en tanto que los otros 24.8 se le entregaron al año siguiente para la creación del tribunal en Saltillo.
Por su parte, el Ejecutivo estatal recibió 17.5 millones de pesos en 2021 y otros 18.2 millones de pesos en 2022 para los centros de conciliación.
“Este apoyo del Gobierno de México se dio para sumar a la obligación constitucional y legal que tienen las entidades federativas de dotar los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de las instituciones laborales a su cargo”, informó la STPS.