Las lluvias causaron algunos deslaves visibles en la obra estatal en proceso del Desnivel 5 de Mayo. La obra, no obstante, ya no luce abandonada, pues ya hay en la zona algunos trabajadores, aunque no maquinaria pesada.
En la zona es evidente que se cayó parte de la tierra que recubre los pilotes en varias zonas, mismos que tienen mucha de la varilla doblada por el paso del tiempo.
Fue en 2021 que el anterior gobierno de Durango informó sobre la construcción del paso deprimido y fue en noviembre de ese año que se licitó. Se informó entonces que se realizaría dentro de los primeros días de diciembre y concluiría en agosto del 2022, lo que no ocurrió.
La primera etapa contaría con una inversión de 100 millones de pesos, que se cubrirían con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y con el préstamo para el cual el anterior gobierno del Estado solicitó la aprobación del Congreso local, razón por la cual obra estaba etiquetada, pero al final se quedó sin recursos asignados.
Fue en febrero de este año que anunció que la obra tardaría cinco meses, es decir, en julio, pero la obra volvió a detenerse, razón por la cual no ha avanzado a un ritmo normal. La obra ya fue reactivada.
Como contexto, el desnivel del Sistema Vial Cuatro Caminos, de Torreón, es mucho más grande y tardó 17 meses.
DETALLES: La longitud de la obra es de poco más de 210 metros, con dos carriles de 3.80 metros cada uno y una inversión original que, informaron en su momento, sería de 140 millones de pesos.