(EL SIGLO DE TORREÓN)
El desnivel 5 de Mayo ya no tiene problema por recurso, ahora el tema es que Ferromex pueda fijar una fecha para detener sus actividades hasta 12 horas, informó Raúl Meraz Ramírez, subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango.
"El problema es que el cronograma que ellos tenían planteado para esta obra se desfasó porque no nos dejaron las ministraciones cubiertas, la obra está trabajando, está en proceso, pero hoy lo que nos detiene es que hay que hacer una interconexión de la vía, hay que desviar la vía A a una vía alterna que se puso, para que esto ocurra, Ferromex tiene que parar actividades entre 8 a 12 horas, al frenar esto, se detiene toda una cadena productiva", explicó.
De esta forma, Grupo México Transportes (Ferromex), tendría que dejar de suministrarle materias primas a sus clientes y ellos, a su vez, dejarían de cumplir con sus compromisos.
"Es un engranaje complejo, porque cuando estuvo proyectado no se hizo el cronograma", expresó.
Reconoció que la falta de recurso también fue un tema pero indicó que no es la problemática en este momento, pues el estado ya se puso al corriente con las ministraciones y lo que se requiere actualmente es que se desvíe el tren, que Ferromex informe cuándo podría parar labores durante el lapso mencionado para poder hacer el cambio en la vía.
Explicó que aún hay un compromiso de 50 millones de pesos que compete al gobierno del estado y 16 millones que corresponden a Ferromex.
Meraz Ramírez dijo que se colocarán trabes en la vía A, que es la principal, para que pueda volver de manera regular, porque la desviación generará una disminución de velocidad de los ferrocarriles, que comprometería los tiempos de entrega y de los procesos industriales de los clientes que tiene esta empresa.