A pesar del bajo porcentaje, fueron 23 mil 397 personas que en diciembre no pudieron conseguir algún empleo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La entidad duranguense cerró el año del 2022 con una desocupación del 2.8 por ciento, muy a pesar de que en el último mes del año se perdieron cinco mil 456 fuentes de trabajo oficiales.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Inegi, el mes de diciembre concluyó a nivel nacional con un 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tuvo empleo en ese mes, un total de 1.6 millones de personas que no lograron tener empleo en el país.
Mientras tanto en la entidad duranguense, con una población Económicamente Activa de 835 mil 615 trabajadores entre formales e informales, la encuesta que realizó el Inegi ubicó solo al 2.8 por ciento que no lograron conseguir un empleo en el último mes del año.
23 MIL DURANGUENSES SIN EMPLEO
El 2.8 por ciento de la PEA significa que 23 mil 397 personas pasaron ese mes sin trabajo en el estado de Durango.
Esta cifra se alcanzó a pesar de que el Seguro Social dio a conocer que en el mismo mes de diciembre se perdieron cinco mil 456 empleos formales.
Pero el dato que maneja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo toma en cuenta tanto los trabajos formales como los informales y no descarta que de esos cinco mil 456 que perdieron su empleo formal pudieron ubicarse en otra fuente de empleo informal.
De acuerdo a la misma encuesta del Inegi, la informalidad en Durango rondaba en el 50.2 por ciento al cierre del mes de noviembre por lo que pudo haber crecido más en diciembre con el término de empleo formal que maneja el IMSS.
DURANGO, LUGAR 25 CON MENOR DESOCUPACIÓN
La cifra de 2.8 por ciento de desocupación laboral en el estado es de las más bajas registradas en las últimas décadas, pero a pesar de ser de inferior, Durango se ubicó en el lugar número 25 a nivel nacional donde solo ocho entidades registraron una cifra de desocupación mayor a la que refleja la entidad duranguense.
Fueron 24 estados del país que tienen una cifra menor al 2.8 por ciento entre ellos el de Guerrero con apenas el 0.7 por ciento de desocupación, Oaxaca con el 1.1, Veracruz con el 1.3 y Chihuahua con el 1.4 por ciento de desocupación.
En contra parte, los estados con mayor PEA desocupada fueron Estado de México con el 4.6 por ciento, Ciudad de México con el 4.2, Aguascalientes y en Querétaro con el 3.7 y Coahuila con el 3.4 por ciento.
DESOCUPACIÓN DEL 2.8%, LA MÁS BAJA
La cifra del 2.8 por ciento en la entidad disminuyó sobre todo porque al cierre del tercer trimestre del año, el mes de septiembre, este porcentaje de desocupación era del 3.3 por ciento cuando a nivel nacional en ese año alcanzó el 3.2 por ciento.
Si se compara el porcentaje de desocupación en diciembre del 2022 con el del mismo mes, pero del 2021, la cifra apenas registró una disminución debido a que pasó del 2.9 el año antepasado al 2.8 al cierre del año pasado.
Pero si se compara con el cierre del año 2020, la cifra si registra una mejoría considerable.