El crecimiento en la ciudad y el aumento de automóviles han desplazado a las empresas como principales generadoras de contaminación en La Laguna.
La principal fuente de contaminación en el aire de Torreón hace mucho que dejaron de ser las empresas y hoy son los vehículos, señaló Glenda Quintero Carrillo, coordinadora regional de la Secretaría de Medio Ambiente.
Explicó que el crecimiento en la ciudad y el aumento de automóviles han desplazado a las empresas como principales generadoras, esto aunado a que existe un mayor control por parte de las industrias sobre sus emisiones, mientras que los vehículos que circulan en la región siguen al alza año con año de forma considerable.
“Estoy de acuerdo en que las empresas contaminan con sus procesos, pero la ciudadanía debe estar consciente de realizar la verificación a sus vehículos, las empresas entregan su cédula de operación y se define el control de sus emisiones, pero nosotros ya contribuimos mucho a la contaminación”, expresó.
Indicó que el fortalecimiento de la calidad del aire hoy es tarea de todos los ciudadanos. Refirió que la estación de monitoreo del aire reporta una calidad Regular la mayor parte del año, aunque es Mala cuando hay tolvaneras, lo que es recurrente en esta región, y es Buena cuando se presentan lluvias.
“El monóxido de carbono se nos eleva porque tenemos que cuidar nuestros vehículos”, insistió.
Señaló que se ha buscado fortalecer en el último sexenio a las empresas en cuanto a la educación ambiental, en el manejo de sus residuos, las llantas. Indicó que ello también se ha llevado a las escuelas mediante programas, además del seguimiento a la calidad del aire mediante el monitoreo en la estación.
Dijo que hubo un 50 por ciento de aumento en la concientización sobre separación de residuos en las escuelas y el control de emisiones en las empresas.