El tesorero, Óscar Gerardo Luján Fernández, compareció ante integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón. (EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante su comparecencia con motivo del primer informe de resultados del alcalde, Román Alberto Cepeda, el tesorero municipal Óscar Gerardo Luján Fernández, destacó el aumento en los ingresos propios, que no se contrajeron deudas, así como la inversión en obra pública y seguridad.
Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, resaltó también la calificación positiva del Municipio por parte de agencias como S&P Global Ratings.
Detalló el origen y aplicación de los recursos durante el ejercicio 2022, y destacó el análisis realizado por la Auditoria Superior del Estado de Coahuila, en cuanto a los avances de gestión financiera para el tercer trimestre de 2022, el cual señala que Torreón presentó una liquidez de 4.68, indicando capacidad de pago a corto plazo.
El tesorero dijo que los recursos propios recaudados por el Municipio ascendieron a 1,133.7 millones de pesos, que representan el 34.71 por ciento del total recaudado por los 38 municipios del estado de Coahuila.
En ese mismo periodo, los recursos propios representaron para Torreón el 44.53 por ciento de sus ingresos totales, lo que pone a Torreón por encima de la media nacional.
"Hay autonomía financiera que se refleja en una solidez y estabilidad con base a una buena captación de ingresos propios, lo que es producto de la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal".
Otro de los temas que el funcionario informó, fue el tema entorno a la calificación crediticia que tiene el Municipio, la cual señaló que fue analizada por la calificadora S&P Global Raitings, que otorgó una calificación de mxAA, que es la segunda mejor en la escala nacional.
"Es un municipio sano, tenemos la capacidad de endeudarnos, pero no lo hemos hecho, ni tenemos pensado hacerlo", aclaró.
Informó sobre los objetivos cumplidos durante el año que concluyó, al señalar que en materia de ingresos, el mes de junio se incrementó la Ley de Ingresos en 420 millones de pesos, mientras que en egresos ese aumento se vio reflejado en más obra pública y equipamiento de seguridad.
Reiteró que el aumento en la captación de ingresos propios es debido a la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde Román Alberto Cepeda González, y permitió que de tener un presupuesto aprobado en ese rubro de mil 209 millones de pesos se incrementara a mil 411 millones de pesos.
Los regidores pudieron analizar también las cifras de las participaciones y aportaciones, al igual que los datos sobre las erogaciones en el periodo 2022.
El Tesorero Municipal también dio detalles de los objetivos que están en desarrollo, como el proyecto iniciado en el año anterior, de la modernización de la unidad catastral, el programa de incorporación de inmuebles al patrimonio municipal y el tema de cobro por limpieza de terrenos baldíos.
Como se tenía acordado por los integrantes del Cabildo, se realizaron dos rondas de preguntas en las que participaron los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Felipe Eduardo González Miranda y Javier Gómez Ledezma, en primera instancia.
En segunda ronda el regidor José Armando González Murillo, la Síndica Mónica Montero Cuéllar y el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.