Desarrollo económico y seguridad, los aspectos más fuertes que destacan empresarios de gestión de MARS. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Si bien existe un reconocimiento entre el sector empresarial hacia la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en función de la seguridad y la certeza que hay en Coahuila, lo que ha detonado en una mayor captación de inversiones y generación de empleo, la megadeuda y el Bus Laguna son los grandes pendientes que deja en La Laguna el mandatario.
Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles, consideró que hubo logros en este sexenio, como la seguridad, el manejo de la pandemia, desde el primer brote hasta el periodo posterior.
"Es un gobernador que promueve la inversión, la estabilidad laboral, el Estado de Derecho y que se ve que impulsa el estado, impulsó a los coahuilenses", indicó.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó la seguridad, que se conservó durante todo el sexenio y Coahuila es privilegiado, en comparación con los estados vecinos. Indicó que ello ha permitido estabilidad y atracción de inversiones, aspecto que consideró fundamental para la generación de empleo en la región Laguna.
"Quedan cosas por resolver, está pendiente el metrobús, faltaron obras de infraestructura en La Laguna, el estado está comprometido financieramente hablando, los libramientos desde la región hasta la frontera, conocer a fondo cómo está la deuda actualmente, entiendo que no son adeudos nuevos", comentó.
Guillermo Martínez Ávila, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que el manejo de la pandemia por COVID-19 fue importante para mantener la economía en el estado, además de que no fue un gobernador que entrara en conflictos, sino que buscó soluciones y fue cercano al sector empresarial.
"La deuda se sobrellevó, pero en términos generales, para nosotros fue una gran labor del gobernador", dijo.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), opinó que se deja una entidad con bajos índices delictivos, donde califica bien la ciudadanía a la administración, lo que detona la inversión.
"Coahuila está en óptimas condiciones para seguir recibiendo inversión, no se ha quedado atrás en la inversión pública y lo vemos porque ha generado inversión extranjera directa, indicador sobre qué tan confiable es una entidad", explicó.
Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que sin duda Coahuila se mantiene como uno de los estados más seguros del país y es una bandera que tomó el gobernador, así como el ser de las entidades más competitivas, con mayor atracción de inversión en el país.
"Deja a deber con la infraestructura en el estado, yo creo que le faltó más obra, pero se recibieron las finanzas en una situación complicada del sexenio anterior", expuso, "pendiente el metrobús también, la megadeuda la tuvo controlada, fue una herencia que de la gestión anterior".
Rodolfo Silva Rosales, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que Miguel Riquelme tuvo un buen papel en función del equilibrio de poderes y se consolidó como un líder en el estado.
"Hay aspectos a corregir pero en seguridad estamos muy bien", expresó.