Aseguró que sólo el 1.8 por ciento de la población registra pobreza extrema, de acuerdo al organismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras llevar a cabo su comparecencia, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) de Coahuila, Javier Díaz González, destacó acciones de reducción en el porcentaje de pobreza sobre la población, así como de carencias sociales.
Como parte de la glosa del VI Informe del Mandatario estatal, Javier Díaz González, destacó que la Administración del gobernador Miguel Riquelme construyó un Coahuila más próspero y con altos niveles de bienestar.
Destacó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Coahuila se ubica entre las entidades federativas con mejores indicadores sociales.
Ejemplificó que, Coahuila es uno de los estados que entre 2018 y 2022 registró mayor avance en el abatimiento de las carencias sociales, como indica la disminución en el número de personas en pobreza, que cayó en 7 puntos, al pasar del 25.5 por ciento al 18.2 por ciento.
Aseguró que sólo el 1.8 por ciento de la población registra pobreza extrema, de acuerdo al organismo.
De esta manera, abundó Díaz González, Coahuila es primer lugar nacional con el mayor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables, así como con menor población con hacinamiento.
“Es segundo lugar con menor población sin acceso a los servicios de salud; con menor población que habitan viviendas precarias; con menor población en viviendas con carencias de servicios básicos; menor índice de rezago social y con porcentaje de viviendas con piso de tierra”, agregó.
Por otra parte, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social destacó la coordinación que se tiene con todas las dependencias y organismos estatales, que redunda en los resultados satisfactorios en materia de desarrollo social en beneficio de la población de todas las regiones.
De la misma forma, resaltó la “Estrategia Mejora”, en cuyo marco se implementó el programa de rehabilitación de vivienda, que en los últimos seis años permitió la consolidación de más de 10 mil acciones en esta materia.
Entre ellas, detalló, la construcción de cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento; la restitución de techos; la colocación de pisos de concreto y la construcción de baños, en beneficio de 39 mil coahuilenses.
Aseguró que para brindar y garantizar el suministro de agua potable, el servicio de energía eléctrica y el desalojo de aguas negras, el Gobierno de Miguel Riquelme, a través de la SIDS, invirtió 166 millones de pesos en 167 obras.
Lo anterior, cuenta con el reconocimiento del CONEVAL, que coloca a Coahuila como el segundo Estado con menor porcentaje de personas con carencias de servicios básicos en su vivienda.
A través del Programa Alimentario, se atendió a aquellas familias que enfrentaban tal carencia y contener el crecimiento de la pobreza en Coahuila, apuntó.
En la Administración de Miguel Riquelme más de 135 mil personas superaron esa condición: “De acuerdo al CONEVAL, en el año 2018 el 18.6 por ciento de la población enfrentaban esa desventaja, mientras que al 2022 la cifra se redujo al 13.2 por ciento”.
Díaz González sostuvo que actualmente Coahuila cuenta con una sociedad igualitaria, sin discriminación, libre de prejuicios y violencia:
Al concluir su comparecencia ante las y los representantes populares, Javier Díaz subrayó: “Trabajar con la sociedad y la ciudadanía fue la clave para asegurar que en esta Administración se cumplió con el compromiso de construir un Coahuila fuerte, seguro y en unidad”.