(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la apertura de la presa Francisco Zarco el próximo viernes 10 de marzo, se dará inicio al ciclo agrícola de este año, en el cual se destinará un volumen total de 950 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos) del que una cuarta parte se destinará al riego de presiembra.
El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua informó que en pasada reunión de las instancias representadas en el Comité Hidráulico, se tomaron todos los acuerdos relacionados con el ciclo agrícola.
El volumen total que se empleará será el que se extraerá de la presa Lázaro Cárdenas, y será para el riego de poco más de 53 mil hectáreas de cultivo, entre las cuales predominará el forraje con un 52.12 por ciento de dicha superficie.
También se regarán los cultivos perennes en un 24.74 por ciento de la superficie, mientras que otro 18.14 por ciento será para la siembra de algodón y el resto en otros cultivos, todo ello apegado a los planes de riego que se emitieron por las 17 asociaciones civiles de usuarios, que agrupan a un total de 33 mil 406 usuarios de riego agrícola.