el pasado 22 de agosto la titular del DIF Madero, María Guadalupe Macías Martínez, le dio la bienvenida. (Foto: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN)
Dos adultos mayores que vivían en condición de calle en Gómez Palacio, fueron reintegrados a sus hogares con apoyo del sistema DIF Municipal en coordinación con el grupo Violeta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La directora del DIF Gómez Palacio, Brenda Calderón Carrete detalló que se trató de dos casos de éxito, realizados en favor de adultos mayores, que son: Osvaldo Morales Cristian, de 70 años de edad, originario de Francisco I. Madero, Coahuila y José Manuel García Sánchez, también de 70 años de edad, que ahora se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, viviendo con su hermana; ambos fueron detectados viviendo en la calle, por parte del personal de la Agrupación Violeta que los auxilió con apoyo del DIF.
Se informó que del primero de estos casos, el DIF tuvo conocimiento el 19 de agosto de este año, luego de que el adulto mayor fuera ubicado en el cruce de las calles México 91 y Doroteo Arango, de la colonia Felipe Ángeles de esta ciudad. Ahí, elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, realizaban recorridos de vigilancia por la zona, percatándose de que se trataba de un adulto mayor viviendo en situación de indigencia.
Dijo llamarse Osvaldo y ser originario de Francisco I. Madero, Coahuila, por lo que fue llevado en resguardo al asilo del DIF, ya que la persona se encontraba en silla de ruedas y requería atención. Tras brindarle los cuidados necesarios, personal de Grupos Vulnerables y Atención Jurídica de la instancia municipal, localizó a sus familiares y el pasado 22 de agosto la titular del DIF Madero, María Guadalupe Macías Martínez, le dio la bienvenida.
El segundo caso, fue igualmente detectado durante una rutina de vigilancia por agentes de la Policía Municipal, encontrando a un hombre que dijo llamarse José Manuel García Sánchez, de 70 años de edad, y que vivía en situación de calle desde hace 10 años. Fue resguardado y enviado al Albergue del DIF, El Jornalero, en donde se le brindaron todas las atenciones y cuidados que requería.
Brenda Calderón señaló que una hermana de esta persona, originaria de Mexicali, Baja California, solicitaba apoyo en redes sociales para encontrarlo, por lo que una vez que se estableció contacto con ella, en la ciudad de Mazatlán, dijo estar en condiciones de recibirlo. Por ello, con apoyo del DIF, se logró con éxito enviar a Mazatlán a José Manuel para reunirlos el pasado 23 de agosto, después de diez años de no verse.