(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio realizará el llamado operativo “Mochila Segura” una vez al mes, tanto en nivel preparatoria como en secundaria. Desde el inicio del ciclo escolar se han realizado solo dos, en los que no se han detectado armas, artefactos punzocortantes, ni medicamentos controlados.
Lo que sí se ha detectado y prendió las alarmas a las autoridades escolares es un nuevo reto que realizan los estudiantes, que consiste en meterse un ácido cítrico por la nariz y el que más resista, gana.
“Algunos muchachos simulaban que se estaban drogando porque se metían en la nariz lo que pensamos que era droga, los detectamos, los mandamos llamar a los padres de familia también, porque pensamos que estaban haciendo algo de ese tipo. Sin embargo, los padres de familia se pusieron de acuerdo con nosotros y en ese momento los llevaron a realizarse a hacerse unos análisis y resultó que no, que es un reto que los muchachos traen de moda, que es una sustancia que es un ácido cítrico, y se lo meten en la nariz y el que más aguante”, explicó Jesús Orozco Rodríguez, director de la institución educativa.
Por esta razón, estarán atentos a este tipo de situaciones. “Debemos de estar atentos a que no vaya a ser realidad. Por eso los operativos, para no tener ese tipo de problemas”, recalcó.
Sobre los operativos realizados, dijo que sólo se han detectado marcadores indelebles algunos exactos que utilizan en algunas materias, sin embargo, les fueron retirados.