Las autoridades hacen un llamado a respetar la infraestructura del Paseo Morelos y denunciar a quienes causen daños. (FERNANDO COMPEÁN)
Aunque el mantenimiento es permanente en toda la infraestructura del Paseo Morelos, el deterioro que ahí se presenta es por falta de cultura vial y de pericia de los conductores, así como por actos de vandalismo, indicó el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab.
Señaló que, desgraciadamente, hay quienes no respetan e intencionalmente empujan los bolardos con sus vehículos, ocasionando un daño patrimonial por el que se debe aplicar presupuesto como parte del mantenimiento obligado.
"Desde la broma hasta realmente querer causar el daño, ocurren estas cosas por las que no se deja de dar el mantenimiento, estamos haciendo otra compra de un mayor número de bolardos para reponerlos, pero es falta de cuidado y pericia de la gente, falta de cultura vial", señaló.
Solamente durante el último trimestre de 2022 se repararon 252 bolardos, y recientemente ya se corrigieron otros 60, desde los que nada más están despostillados hasta aquellos que están completamente dañados.
Von Bertrab indicó que estas reparaciones generan gastos, "pues si se repusieran unos 50 bolardos serían más de 150 mil pesos en material e instalación".
En cuanto a las cascadas que no funcionan, refirió que es porque también se han robado los equipos y se han registrado actos vandálicos en las instalaciones.
"Desde la bomba, cables, insumos que tienen dentro de las cajas, las soldamos y aun así nos las abren", según señaló.
Dijo que todas las deficiencias que se detectan son remitidas al área de Mantenimiento Urbano para su atención, y que el mantenimiento es constante e intensivo en función de los perjuicios que ahí se registran.
LLAMADO
Las autoridades le siguen apostando a la consciencia y el respeto de la ciudadanía, aunque el titular de Obras Públicas dijo que también tendría que reforzarse la vigilancia.
Por este motivo, hizo un llamado a los visitantes del Paseo Morelos a que respeten y denuncien a quienes ocasionen daños.