Por parte del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación en Coahuila, se analiza el retiro del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Dos maestros del Instituto Educativo Nana's, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, fueron detenidos mediante una orden de aprehensión y enviados al Cereso, luego de que en audiencia fueran vinculados a proceso y recibieran una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Los maestros detenidos están identificados como Ariana "NN" de 29 años de edad y Carlos Alberto "NN" de 22 años, a quienes les imputan el delito de discriminación y vejación por lesiones simples y dolosas.
Se informó que ambos maestros fueron detenidos la semana pasada mediante una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada en tiempo y forma por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Delegación Laguna, de la Fiscalía del Estado de Coahuila.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público presentó la evidencia suficiente para que el Juez de la Causa vinculara a proceso a los dos imputados, a los que además dictó una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a cumplirse en las instalaciones del Cereso, donde quedaron internos Ariana "NN" y Carlos Alberto "NN", además de otorgar a la defensa un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
EL CASO DE MALTRATO
El caso del Instituto Educativo Nana's, en el que se atendía a menores con autismo, TDAH, distrofia muscular y trastorno del lenguaje, entre otros, fue expuesto por padres de familia que recibieron evidencia fotográfica de las agresiones que sufrían sus hijos durante su estancia en el lugar, tales como golpes y maltrato -puesto que los niños eran amarrados a periqueras y acostados en el piso-, ademas de otras humillaciones a los que se dijo eran sometidos los pequeños, aunado a las condiciones insalubres en las que les daban las bebidas y alimentos.
El caso ya cuenta con 30 denuncias ante las autoridades de la Fiscalía de Coahuila, donde además ya intervino la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como la Secretaría de Educación.
La próxima semana habrá un resolutivo por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) respecto a la investigación sobre el presunto abuso infantil que denunciaron públicamente padres y madres de familia del Instituto Educativo Nana's, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero.
En ese tiempo, se determinará si se retira o no, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entendido como el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.
El titular de SEDU, Francisco Saracho Navarro, informó que hasta ahora hay dos personas detenidas aunque no detalló qué cargo ocupaban en dicha institución. Indicó que por parte del departamento Jurídico de la Secretaría de Educación "se está viendo a detalle esta situación respecto a qué es lo que va a pasar con el Reconocimiento Oficial por parte de la Secretaría".
Añadió que hubo más de 30 denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del estado de Coahuila y que por parte de SEDU, han estado en permanente comunicación con los padres y madres de familia.
"Yo estoy en permanente comunicación, ha habido un acompañamiento con los padres de familia y sobre todo con la atención que se le está prestando socioemocional al niño", apuntó.
Como se recordará, los padres de familia denunciaron casos de maltrato infantil a los que supuestamente eran sometidos sus hijos en el Instituto Nana's.
La SEDU y otras dependencias como Protección Civil, aseguran que actuaron de manera inmediata, a fin de esclarecer los hechos con base en las evidencias presentadas por las partes involucradas.
(Con información de Angélica Sandoval)