La anterior administración estatal quedó a deber 2.5 mdp a organizadores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La razón por la que la Carrera Panamericana no atravesará por Durango este año es porque el anterior Gobierno Estatal quedó a deber dinero a los organizadores.
Así lo declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien precisó que fueron dos millones y medio de pesos los que no se pagaron, sin especificar el concepto. "Son temas que no nos gusta tratar. Les quedaron debiendo dinero a los organizadores; nos enteramos hace unos días, cuando vimos el trazo de la ruta para este 2023", mencionó.
Villegas Villarreal platicó que al ver que Durango estaba excluido de la ruta, de inmediato se puso en contacto con Elisa Haro, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien le informó sobre la deuda.
Recordó que tiene muy buena relación con los organizadores y le sorprendió que no incluyeran al estado en la ruta.
"La pasada administración estatal hizo unos compromisos el año pasado, los cuales no cumplió en el tiempo; por eso la gente de la Carrera anda molesta con Durango", refirió.
El mandatario estatal pidió a la titular de Turismo ponerse en contacto con los organizadores para cubrir el adeudo que asciende a dos millones y medio de pesos. "No es mucho dinero, pero es el hecho de haberse comprometido a algo y no cumplir; eso es lo que sucede cuando falta seriedad", dijo. Consideró que la deuda puede derivarse de algunos gastos que el gobierno hace con los empresarios, como un tipo de patrocinio, relacionado con los gastos que se generan en la carrera.
Consideró que es difícil que este año se pueda hacer algo para que se modifique la ruta, pero dijo esperar que para el siguiente esté de regreso. Mencionó que a la mayoría de los corredores les gusta esta ruta, ya que la supercarretera Durango-Mazatlán se ha convertido en una de sus predilectas, sobre todo el tramo del Espinazo del Diablo.
La carrera se realizará del 13 al 19 de octubre, partiendo de Veracruz, pasando por Oaxaca, la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y teniendo como meta la ciudad de Monterrey, Nuevo León.