Uno de los horizontes que orientan el quehacer del Observatorio de Violencias Sociales y Experiencias Comunitarias de Ibero Torreón es la construcción de reflexiones colectivas y críticas a partir de la realidad; esto último lo solventamos mediante el acompañamiento a problemáticas concretas como: la búsqueda de desaparecidos que realizan los diversos colectivos de la Región Lagunera, la construcción de reflexiones en torno a la paz con personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Torreón, así como la colaboración con el Centro de día para migrantes “Jesús Torres” en la misma ciudad.
Mientras que la parte de las reflexiones colectivas y críticas, a la luz de estas realidades concretas, se nutren desde el Seminario permanente: Devenires Críticos frente a la opresión; que surge en 2019 como un círculo de discusión informal que reunía personas interesadas en el pensamiento crítico, tanto docentes, colabores y estudiantes de la Universidad, así como personas externas, con el fin de dialogar textos vinculados con problemáticas sociales que experimentábamos directa o indirectamente; el proyecto fue madurando, no sin altibajos y contradicciones, hasta convertirse en seminario (Primavera 2022) con vigencia actual.
Ya como seminario se discutió la necesidad de pensar ¿cómo entender el pensamiento crítico a partir la realidad?, por ahora lo vislumbramos como reflexiones, sentires y acciones que existen como crisis en la vida social, actualmente configurada y condicionada por el capitalismo, el patriarcado y la colonialidad.
De esta manera, la criticidad: 1. es un proceso discordante, no sé es crítico, se deviene junto con otres; 2. implica centrarse en la contradicción entre lo que es la sociedad como totalidad y las diversas manifestaciones particulares (personas y colectivos) que la niegan dilucidando lo que puede ser. Por ello, el pensamiento crítico no sólo implica la denuncia y descripción de las violencias y opresiones sociales, sino centrarse en las disputas entre estas manifestaciones frente a las múltiples experiencias comunitarias que surgen dentro de la sociedad que prefiguran un mundo con justicia y dignidad.
Desde esta idea en constante cambio, hemos dialogado sobre las implicaciones políticas de la modernidad y las nociones de desarrollo y progreso, la colonialidad del poder, del ser y del género, los feminismos críticos, las consecuencias sociales y humanas del trabajo, la cosificación de la vida, las discapacidades, la locura y la salud mental, la relevancia de lo “común” y lo comunitario, la esperanza y las colectividades que desbordan las opresiones sociales, etc. Actualmente, estamos preparando las sesiones del Seminario de Otoño 2023. Si lo descrito te inquieta o resulta interesante, te invitamos a que participes con nosotres. Alto a los ataques contra las comunidades zapatistas en Chiapas.