El gobierno de Durango asegura que las instalaciones del Hospital General fueron devueltas por el Seguro Social.
El gobierno de Durango declaró que llegaron a un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que lograron les devolvieran las instalaciones del Hospital General de Gómez Palacio, mismas que habían sido cedidas a la institución federal durante la pasada administración estatal.
"Tenía la posesión del Hospital de Gómez Palacio, el IMSS, el gobierno pasado se los entregó, llegamos a un acuerdo, se queda con nosotros, legalmente no se pudo hacer todo y nosotros lo vamos a dejar al 100 por ciento y que estén funcionando al 100 por ciento todos los hospitales de Durango", dijo el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal.
En abril del año pasado, se informó que como parte de los ajustes que se habían realizado al sistema de salud pública en el país para dar paso al IMSS-Bienestar, el gobierno de Durango había cedido las instalaciones del nuevo Hospital General de Gómez Palacio a esta nueva figura, quedando pendiente la parte administrativa.
En su momento, la diputada local por el décimo distrito, Alejandra del Valle Ramírez, informó que había sido desde el primer período de la LXIX Legislatura, que se cedieron las instalaciones del nuevo edificio, el cual se puso en marcha en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19 para atender a todas las personas infectadas por este nuevo coronavirus en julio del 2020.
Ayer, se dio a conocer que con el fin de que Durango cuente con mejores servicios de salud e infraestructura hospitalaria digna, el estado continúa haciendo gestiones ante el Gobierno federal.
DESTACA AVANCES
Al recordar su visita a la Ciudad de México para reunirse con el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, el mandatario duranguense, destacó los avances que ha logrado en beneficio de la entidad, entre ellos, cambiar la ubicación de la Clínica 44 de Durango capital, ya que se encuentra en un lugar muy inseguro para los derechohabientes.
"Estamos trabajando en eso, ya tenemos el terreno, e incluso, el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), podría aportar alrededor de 70 millones de pesos para moverlo de lugar, porque ya estamos empezando a retomar todo el proyecto de Estación Central, y para nosotros, es importante mover la 44, para que sea moderna y nueva", explicó.
Además, destacó que entre los acuerdos con el titular del Seguro Social, se encuentra una visita a la zona indígena de la entidad a fin de supervisar el funcionamiento de las clínicas y centros de salud, esto para dar seguimiento a lo establecido en el Plan de Justicia de dichas comunidades.
Finalmente dijo: "No me quiero adelantar pero espero en unos días más, hacer un gran anuncio en temas de salud, uno de los rubros más importantes de este gobierno; lo vamos a dejar de primera y yo espero que pronto les podamos dar la noticia completa".
Antecedentes
En abril de 2022, la diputada Alejandra del Valle indicó que:
* La parte administrativa del hospital sería un paso que se tenía que dar antes de que concluyera la administración del gobernador José Rosas Aispuro Torres.
* 'Tengo entendido que tiene que hacerse antes de que termine el período del gobernador José Rosas Aispuro Torres, porque lo tiene que entregar por completo al IMSS Bienestar su funcionamiento', comentó la legisladora en esa ocasión.