Docentes de Durango también descansarán el 10 de mayo de 2024 y el 17 de junio, un día después de los festejos del Día del padre.
Mientras en Durango el martes 12 de diciembre está considerado en el calendario escolar 2023-2024 como día inhábil por la celebración a la Virgen de Guadalupe, en Coahuila sí habrá actividades académicas en las escuelas públicas de educación básica así como en otras entidades federativas del país. En Durango los maestros también descansarán el viernes 10 de mayo de 2024, Día de las Madres y el lunes 17 de junio del año entrante, un día después de los festejos por el Día del Padre. En Coahuila esos días no serán inhábiles ni tampoco a nivel nacional.
En julio de este año, antes de que iniciara el periodo lectivo vigente, el secretario de Educación de Durango, José Adame, comentó que la suspensión de estos tres días se otorgó porque "culturalmente, batallamos mucho con ellos porque aunque no son oficialmente inhábiles, sí la parte cultural de la población en Durango pues los toma así y las clases se enrarecen o prácticamente son casi nulas".
El artículo 146 de la Ley de Educación de Durango, señala que se pueden hacer ajustes al calendario escolar, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Educación. Además, el calendario deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase para los educandos. Los ajustes se pueden hacer cuando así se requiera, para el mejor cumplimiento de los Planes y Programas de Estudio; cuando el calendario se vea interrumpido por causas imprevistas y de fuerza mayor y, también se podrá autorizar que en algún municipio o población del Estado se tenga como día inhábil aquel en que se celebre algún acontecimiento de trascendencia histórica para la comunidad respectiva, pero en el acuerdo correspondiente se establecerá la forma y términos para reponer el día o días no laborados.
En lo que sí coinciden ambos estados, es en las fechas del primer periodo vacacional para educación básica iniciará el próximo lunes 18 de diciembre de 2023 y las clases se reanudarán hasta el lunes 8 de enero de 2024. Del 3 al 5 de enero, tanto directivos como docentes, tendrán que acudir a Talleres Intensivos de Formación Continua.