Con la diabetes hay riesgo de complicaciones en el embarazo. (ARCHIVO)
De enero al 25 de marzo del presente año, en Coahuila y Durango se han diagnosticado a 181 mujeres con diabetes gestacional, según informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en los casos por entidad federativa de Enfermedades No Transmisibles. Esto representa un incremento pues en el mismo periodo, pero de 2022, el registro fue de 149 casos en ambos estados.
En este 2023, Coahuila tiene un acumulado de 120 casos nuevos de diabetes mellitus reportados por parte de distintas instituciones de salud mientras que Durango, ha notificado 61. A nivel nacional, el reporte es de 5 mil 281 mujeres con dicho padecimiento.
De enero al 26 de marzo de 2022, el acumulado en Coahuila era de 103 nuevos casos y en el vecino estado de Durango fue de 46. En todo el país, en ese periodo sumaban 4 mil 759 nuevos casos de diabetes mellitus en el embarazo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que la diabetes gestacional es un padecimiento caracterizado por la intolerancia a los carbohidratos con diversos grados de severidad que se reconoce por primera durante el embarazo y que puede o no resolverse después de éste.
Además, las pacientes que cursan con diabetes durante la gestión tienen mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en comparación con la población general, como preeclampsia, así como malformaciones congénitas, macrosomía, prematurez, hipoglucemia, ictericia, síndrome de distrés respiratorio y muerte neonatal, etc.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.
Además, explican que tanto la madre como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Algunos factores de riesgo son antecedentes familiares de primer grado con diabetes, obesidad, hipertensión arterial y síndrome de ovario poliquístico. La diabetes gestacional se diagnostica al practicar pruebas diagnósticas prenatales, y no tanto porque la gestante refiera síntomas.