(ARCHIVO)
En lo que va del año, 7,667 laguneros han sido diagnosticados con diabetes mellitus, principalmente entre quienes tienen entre 50 y 59 años.
De acuerdo a información recabada por El Siglo de Torreón, 6,021 casos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que atiende a 12 municipios, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, se tiene registro oficial de 464 casos nuevos de diabetes mellitus en este 2023.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 7 que tiene cobertura en municipios como San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, el reporte es de 1,182 nuevos casos de diabetes en este año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
La diabetes no controlada es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.