Instituciones de salud federales señalan que la detección de la diabetes se realiza con una gota de sangre extraída de la yema del dedo. (ARCHIVO)
En lo que va del año, 7 mil 667 laguneros han sido diagnosticados con diabetes mellitus. De acuerdo a información recabada por El Siglo de Torreón, 6 mil 021 casos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El rango de edad mayormente afectado es el de 50 a 59 años con mil 881 diagnósticos, seguido del de 45 a 49 años con mil 101 casos, de 60 a 64 años con mil 089 casos y de 25 a 44 años con mil 044 diagnósticos.
Hay dos personas de entre 10 y 14 años que recibieron el diagnóstico de diabetes; 8 de 15 a 19 años; 72 de 20 a 24 años y 822 casos de personas de más de 65 años.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que atiende a 12 municipios, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, se tiene registro oficial de 464 casos nuevos de diabetes mellitus en este 2023.
El rango de edad de mayor incidencia es el de 50 a 59 años con 142 diagnósticos; seguido del de 25 a 44 años con 100 casos. Fueron 94 personas diagnosticadas de más de 65 años; 68 pacientes de 45 a 49 años y 49 personas que tienen entre 60 y 64 años. Son tres casos en el rango de los 20 a 24 años y 8 personas de uno a 19 años de edad.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 7 que tiene cobertura en municipios como San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, el reporte es de mil 182 nuevos casos de diabetes en este año, aunque no se precisaron los rangos de edad más afectados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos.
Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.
La diabetes no controlada, es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
Importante
Enfermedad crónica.
* La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.
* La detección se realiza con una gota de sangre extraída de la yema del dedo. Si el resultado es sospechoso de diabetes, el personal de salud solicitará una prueba adicional de sangre para confirmar el resultado.