Difieren audiencias en caso Debanhi Escobar
La audiencia intermedia prevista para el viernes, por el caso de las empleadas del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, imputadas por los delitos de falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad y encubrimiento, por negar la existencia de videos donde pudieron captarse escenas relacionadas con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, fue diferida por el juez de la causa para el próximo 18 de octubre.
La decisión del juez fue debido a que está en revisión y pendiente de resolverse un amparo que presentó la defensa de las investigadas, informaron fuentes relacionadas con el caso, que inició la noche del ocho de abril de 2022, cuando Debanhi Susana salió de su casa con unas amigas que la abandonaron en una fiesta, reportándose al día al día siguiente su desaparición, siendo localizada sin vida la tarde del 21 de abril, en el fondo de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla donde trabajaban Ana Luisa y Elida Yurith.
En la audiencia, se desarrollaría ante el juez de control, un debate entre las imputadas y el Ministerio Público, junto con los abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal y los padres de Debanhi, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, que darían a conocer las pruebas que van a proponer para el juicio.
Mediante un video Mario Escobar y Dolores Bazaldúa comentaron que la defensa de las empleadas del Nueva Castilla pidió la suspensión del juicio de Elida Yurith y Ana Luisa, “y nosotros junto con el MP y nuestros abogados de la CEAV nos manifestamos rotundamente en contra en virtud de que conceder ese beneficio, sería favorecer la impunidad en la investigación del feminicidio de nuestra hija, y el no concederles ese beneficio no vulneraba a las acusadas ningún derecho. y en cambio a nosotros sí nos revictimiza, por lo cual solicitamos una administración real de justicia”.
Dijo Don Mario que hasta hoy las acusadas han demostrado una total falta de respeto, pues se han negado a colaborar en las investigaciones pues con su actuación -al negar la existencia de videos, pues sostuvieron que las cámaras sólo eran de monitoreo-, “se perdieron elementos valiosísimas o relevantes para conocer el paradero de Debanhi, y lo que es más importante, que se pudiera haber evitado el feminicidio” de la joven estudiante de 18 años de edad.
Los padres de Debanhi señalaron estar convencidos de que “eventual y evidentemente no hay dinero suficiente que nos devuelva la vida de nuestra hija dentro de una reparación integral de daños, y nosotros solicitamos que se resuelva esta petición con una perspectiva de género y negando todo el beneficio solicitado” por parte de las imputadas y su defensa.
Doña Dolores reiteró que “ningún dinero del mundo hará que nos devuelvan a nuestra hija que fue víctima de un feminicidio, que se pudo haber evitado si ellas y muchas personas que tuvieron la oportunidad de facilitar en tiempo y forma alguna información”.
Expuso que el feminicidio de Debanhi causó un daño social a nivel nacional e internacional, tanto que las mujeres a en México “ vivimos en la zozobra, con miedo a que nos pueda pasar algo, como lo que le pasó a nuestra hija, por lo que buscamos como víctimas indirectas, esa justicia y esa verdad”.
El juez resolvió no suspender el juicio, y reprogramó para el 18 de octubre la audiencia intermedia, comentaron los padres de Debanhi, al tiempo de expresar su confianza en que las autoridades resolverán a favor de la verdad y de la justicia; pero principalmente a favor de todas las mujeres de Nuevo León y del país, para que no se repita un caso como el de su hija.
Finalmente, señalaron que a mediados de septiembre, acudirán a las oficinas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para ver los avances que ya hay sobre las investigaciones del feminicidio.